TIJUANA BC 14 DE MAYO 2020 (AFN). - Más de 55 mil trabajadoras del hogar e independientes pueden acceder al Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos que otorga el Gobierno Federal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de un comunicado, la Institución señaló que, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Federación pone a disposición de las personas trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes registrados ante el IMSS, a dicho préstamo.
Se explicó que las 22 mil 300 personas trabajadoras del hogar y 23 mil 717 trabajadores independientes registrados ante el organismo, pueden realizar su registro en el sitio web www.imss.gob.mx, en el apartado “Apoyo Solidario a la Palabra” y seleccionar la opción que corresponda.
Tras realizar el registro correspondiente en el sitio web, los trabajadores recibirán un depósito de 25 mil pesos. Para cubrir el empréstito, el trabajador hará pagos 823 pesos mensuales durante tres años a partir del cuarto mes de la entrega del crédito, se agregó.
En este sentido, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aclaró que a diferencia del crédito que solicitan los empresarios, no tendrán que ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
“Lo estamos habilitando con la CURP, precisamente entendiendo que es un sector, principalmente el de trabajadoras del hogar, que no necesariamente tiene RFC”, abundó.
Se informó que luego de una búsqueda en los registros del IMSS sobre los sectores que podrían recibir este apoyo económico, incluyendo los empresarios, se determinó que las trabajadoras del hogar e independientes son auto empleados que no están sujetos a una empresa ni a un horario establecido, sino que por sus actividades generan los recursos para pagar su aseguramiento.
Las personas trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes con registro en el IMSS pueden canalizar sus dudas al correo [email protected] o llamar al número telefónica 800 623 2323, en horario laboral de lunes a viernes, concluyó.