Fotos de Archivo
TIJUANA BC 23 DE MARZO 2020 (AFN).- La baja del precio de gasolina y diésel en la frontera de México se debe a la caída petrolera, no a una decisión del Gobierno Federal, sostuvo Alejandro Borja, Presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras en Tijuana.
En entrevista, el líder del sector especializado dijo que “la baja del precio es una buena noticia para el bolsillo del consumidor, pero no es una decisión del Gobierno”.
“Nosotros lo vemos como parte de las situaciones del mercado internacional, la baja del precio del petróleo; el precio de la gasolina ha bajado en todo el mundo y el país”, afirmó.
También a la competencia a nivel mundial, entre “la OPEP y los árabes, eso esta fuera del alcance” del Gobierno Mexicano, explicó.
Alejandro Borja destacó que en la frontera bajacaliforniana la alta demanda del combustible es cubierta con gasolina de importación; “toda la gasolina es cien por ciento de Estados Unidos.
La región San Luis Río Colorado (Sonora), Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, se abasten con gasolina del centro de almacenamiento de Playas de Rosarito, que a su vez es “alimentada” por barcos que llegan con carburante norteamericano, explicó.
“En los últimos treinta años, desde Carlos Salinas, los funcionarios no invirtieron un solo tornillo en refinerías, eso fue por la corrupción y se asociaron con importadores de gasolina”, expresó el Presidente de APEGT.
El representante del organismo, que aglutina a 37 gasolineros locales, que “el negocio estaba mandar al amigo a comprar gasolina a Texas al precio que quisieran”.
Recordó que traer el combustible a la región era muy costoso, porque los barcos salían desde Salinas Cruz, Oaxaca.
Sobre la baja del costo del combustible, informó que de febrero a la fecha, el precio de la magna ha bajado 2.43 pesos, la premium 2.25 pesos y diésel 1.36 pesos.
Reconoció que también la alta demanda del combustible en las estaciones de Tijuana se debe a que los fronterizos no pueden cruzar a los Estados Unidos, donde también consumen gasolina, por el cierre de las Garitas.
*.-Gasolineras registran mayor demanda de combustible
TIJUANA BC 23 DE MARZO 2020 (AFN).- Las estaciones de gasolina de diferentes marcas, registran una gran demanda por parte de automovilistas, ya que bajaron los precios del combustible.
Al igual que ocurrió en el centro y sureste del país, en esta frontera los precios de los carburantes descendieron, principalmente en las estaciones de gasolina de compañías extranjeras como British Pretroleum, 76 y Arco.
Las largas filas de automovilistas se observan desde el fin de semana, principalmente en las estaciones de la Zona Este de la ciudad. En algunas el precio de la gasolina es de 13.99 pesos por litro.