TIJUANA BC 18 DE FEBRERO 2020 (AFN).- Más 400 ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California, no han recibido los fondos de sus ahorros para el retiro, los cuales se estiman son cientos de millones de pesos, informó Agapito Estrada Comparán, representante de los jubilados.
En su exposición ante la ANPAC. el también radiólogo y representante de los inconformes, comentó que el pasado 27 de enero, cien de estos ex trabajadores presentaron una demanda ante la Junta federal de conciliación y arbitraje de Baja California,
Denunció que, pese a que tiene años este problema, la Junta de Conciliación les notificó las fechas de las dos audiencias, el seis y trece de julio, lo que consideró una práctica dilatoria por parte del órgano encargado de aplicar la ley laboral.
Denunció que a causa de una jurisprudencia que entregó en vigor en 2008 y se aplicó hasta 2015 de forma discrecional, unos 45 mil trabajadores del IMSS no tuvieron acceso al fondo para el retiro y la vez, de esos unos 400 son de Baja California.
Según el denunciante, se calcula que el desvío del fondo de ahorro podría alcanzar los dos billones de pesos a nivel nacional.
A pesar de que llevan años en su lucha legal, Agapito Estrada aseguró que tienen amplias posibilidades de ganar este laudo a favor de los cientos de ex trabajadores.