*.- 170 reportes atendidos hasta las 4 pm
TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Tijuana fue el municipio más golpeado por el sistema de tormenta que ingresó a la ciudad al filo del mediodía, sin embargo la acción coordinada de las distintas autoridades minimizó el impacto, afirmó José Luis Rosas, Director de Protección Civil del Estado.
El funcionario dijo a Agencia Fronteriza de Noticias, que hasta las 18:00 horas, se habían generado un total de 170 reportes de diversos tipos, que fueron atendidos oportunamente por personal de los cuerpos de seguridad, incluido el ejército y la Guardia Nacional, luego de la declaración del Plan DNIII de auxilio a la población civil.
Rosas dijo afirmó que durante las últimas horas se acumularon un total cercano a las dos pulgadas de precipitación, una cantidad de agua que podría clasificarse como una de las más fuertes de los últimos años, aunque sin comparación contra las tres o 3.5 pulgadas registradas durante las lluvias de 1993 y 1998.
Las emergencias atendidas este jueves consisten en rescate de personas, inundaciones de zonas bajas, derrumbes y desbordamiento de arroyos, así como grietas en vialidades que ameritaron el bloqueo de las mismas.
Según los pronósticos, el sistema de tormenta podría estar abandonando la ciudad al filo de las 22:00 horas, y descendiendo en intensidad durante las horas posteriores hasta llegar al cielo despejado durante este viernes.
El Director de Protección Civil aclaró que, contra lo que muchos piensan, lo ocurrido este día no se acerca ni a depresión ni tormenta tropical, y lo que la ciudadanía ha podido apreciar, y que podría confundir con vientos huracanados, son en realidad corrientes de chorro que al abandonar la zona, derivan en precipitaciones normales.