TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Líder, oceanóloga, deportista, empresaria, política, promotora gastronómica de la langosta estilo Puerto Nuevo, amiga, madre, abuela y hermana, eso era Rosa María Plascencia Díaz, quien falleció la madrugada de este sábado en Tijuana.
Nació en Ensenada, Baja California el 18 de diciembre de 1954, siendo la segunda hija de la unión de José Plascencia y Susana Díaz, forjadores y creadores de la receta de la langosta Puerto Nuevo, platillo que le ha dado entidad a la gastronomía de la región.
Siempre inquieta y apasionada, desde joven estuvo al frente de numerosos proyectos en pro de la conservación ambiental. También fue reina de belleza y maratonista, participando en carreras a nivel nacional e internacional, y fue fundadora del medio maratón Rosarito – Puerto Nuevo.
Empresaria restaurantera con diversas encomiendas las cuales desempeñó siempre con pasión y orgullo, fue Presidenta de la Asociación de Restauranteros de Puerto Nuevo, primera mujer en dirigir el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del quinto municipio, Consejera del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, y en dos ocasiones presidió el Consejo Coordinador Empresarial de ese municipio, donde también fue regidora dos veces.
Heredera y segunda generación de los creadores del platillo de langosta con frijoles, arroz y tortillas, dedicó gran parte de su vida a promover acciones a favor de Puerto Nuevo. Siempre orgullosa de sus raíces, llevó con elegancia y gallardía su herencia culinaria a diversas partes de México y Estados Unidos.
Vivió una vida plena y apasionada, guerrera y trabajadora, siempre al servicio de su comunidad.
Le sobreviven sus hijas Yazmin y Haydel, sus nietas Rosa Natalia y Colleen Rose, y sus hermanas Elvira y Susana Plascencia.