TIJUANA BC 24 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- En vista de que el 70%, de las casi cinco mil armas decomisadas por las fuerzas militares en el Estado, en los últimos seis años proceden de Estados Unidos, se han acordado estrategias binacionales para controlar este tráfico que hoy se desarrolla con una nueva modalidad.
Luego de desarrollarse una mesa de seguridad en las instalaciones de C4, encabezada por el gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y autoridades militares destacamentadas en esta región, el mandatario aseguró que ya se trabaja en una estrategia conjunta con autoridades norteamericanas para frenar el tráfico de armas, sobre todo porque las están cruzando de manera ilegal -en piezas- para después ser armadas en territorio mexicano.
También queremos decomisar las armas que lleguen al país –dijo el mandatario- y no enfrentar además esta nueva amenaza que tenemos de introducción de ´partes para armar armas´ en territorio mexicano.
El General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Región Militar indicó que estos seis años, elementos castrenses han decomisado 2mil 685 armas largas y 2 mil 57 cortas; así como 12 mil 556 cargadores, 842 mil 719 cartuchos y 172 granadas, aunque entre ellas han encontrado las Barret de calibre 50 que son de un alto poder destructivo.
“Es un logro de nuestros soldados, principalmente en nuestra región militar”, apuntó García Rincón, ante lo cual Vega de la Madrid entregó reconocimientos a mandos militares que apoyaron a las autoridades estatales en los operativos de seguridad.
Tras los hechos violentos en Sinaloa por la detención fallida de Ovidio Guzmán, hijo del Capo Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, el gobernador informó que ya se dio una reunión interna en la Ciudad de México entre federación y Estado, y otra donde participaron representantes del gobierno de Estados Unidos para fortalecer las acciones, sobre todo de las que se dan en las aduanas con una labor y equipamiento adicional para inhibir el tráfico de armas.
En cuanto a los operativos militares en los que se observaron elementos con el rostro cubierto en la zona de Playas de Tijuana, Vega de Lamadrid reconoció que este tipo de situaciones pudieran no ser siempre lo mejor “pero a veces es necesario”, por lo que confió en que la sociedad tome estas acciones como parte de la coordinación que hay entre las fuerzas para garantizar la seguridad de los habitantes.
Finalmente, precisó que en los seis años de su gobierno se estima que las autoridades lograron en Baja California decomisos que ya deben rebasar las 1400 toneladas de droga.