Tijuana BC 13 de febrero de 2015 (AFN).- El consumo responsable de carbohidratos, en la dieta alimenticia es importante para mantener un buen estado de salud, señaló Rocío Romero Valdovinos, especialista en Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS 20) de Tijuana.
Explicó la especialista en salud, que la prevención es un reglón prioritario y que el Seguro Social brinda orientación a los derechohabientes, sobre la adecuada alimentación; en ella se encuentran los carbohidratos, fundamentales para la vida misma, pero que consumidos sin conciencia y responsabilidad pueden convertirse en un riesgo para la salud.
Los carbohidratos o hidratos de carbono, o también llamados azúcares, son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre.
Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día; lo que no debe confundirse con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades, que incluyen además, lípidos y proteínas.
Los hidratos de carbono se clasifican en “simples”, que son los azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina.
Tienen un sabor más dulce. Se encuentran en azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas. Aportan calorías y poco valor nutritivo, además de aumento fácil de peso, por lo que su consumo debe ser moderado.
También existen los llamados “complejos” y son de absorción más lenta, actúan más como energía de reserva. Se encuentran en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos.
La principal función de ellos, es proveer de energía al cuerpo para realizar todas las actividades vitales. Son transformados continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo. Otra cantidad de carbohidratos es transformada en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
Romero Valdovinos, recomendó que el 60 % del total de la dieta diaria sean carbohidratos, principalmente para mantener los procesos vitales del organismo y destacó la importancia de variar la comida y saberla combinar; recomendó consultar las Guías para el Cuidado de la Salud del IMSS, en las que se orienta sobre los alimentos que se deben consumir, las porciones y los gramos.
Precisó que el exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad, e incrementa el riesgo de padecer de diabetes. Por otra parte, la falta de éstos causa una mala nutrición.
Para concluir, dijo que la alimentación saludable incluye consumir carbohidratos, preferentemente provenientes de frutas y verduras, aunque no debemos abusar de ellos.
Refirió que en los consultorios de Medicina Preventiva del IMSS, se realiza la evaluación del estado nutricional como un componente importante del chequeo anual PREVENIMSS. Esta evaluación se realiza con la medición del peso, de la talla y de cintura.