CIUDAD DE MÉXICO 30 DE MARZO DE 2016 (Agencia).- Mucha de la música popular que definirá esta época centra sus letras en una guerra implícita contra el género femenino. Se trate de pop, rock, dance, rap, reggaeton o grupero, los conceptos líricos y audiovisuales tienden a fomentar el sexismo y la opresión a la mujer y lo han escalado a las listas de éxitos mundiales.
La burla, misoginia, coerción sexual o violencia se ha popularizado contra la mujer en el entretenimiento desde siempre, pero si se acota a un periodo de 15 años.
La música y la mujer
La figura femenina ha pasado de ser un trozo de carne y un saco de arena, a un enemigo con el que hay que descargar la furia y un adorno para el hombre.
En México se critica mucho a los gruperos que degradan a la mujer en sus videoclips, pero la realidad es que esto no es propio de ellos, sino que se trata de una conducta global. Punto y aparte de las letras, muchos de los videos resultan una oda a la violencia y la objetificación. Queda claro que los boleros, las rancheras y las baladas no son lo de esta generación.