ESPAÑA 28 DE FEBRERO DE 2016 (Agencia).- Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón y cuñado del rey de España, Felipe VI, negó este viernes haber cobrado comisiones por actividades que realizaba en sus empresas, en las que reconoció había empleados que no conocía.
En el juicio del llamado caso Nóos, en el que es el principal acusado por diversos delitos, inició este viernes su declaración ante el tribunal y por dos horas respondió a las preguntas del fiscal, Pedro Horrach.
"Nunca he sido un comisionista de nada, absolutamente no”, dijo al asegurar que el proyecto recibido por el Instituto Nóos para gestionar un proyecto ciclista en Islas Baleares (en el Mediterráneo español) no era una comisión.
Urdangarin aseguró además que desconocía el contenido de muchas facturas emitidas por Nóos y su filial Aizoon, de la que era copropietario con la infanta Cristina.
Rechaza acusaciones
Expuso que su papel era el de supervisar proyectos deportivos, pero que no era el encargado de los cobros ni de las contrataciones que se hacían, las que estaban a cargo de Miguel Tejeiro, cuñado de su ex socio Diego Torres.
Dijo que desconocía por qué algunas de las facturas se emitían para empresas de las que era dueño Torres o que formaban parte del entramado de Nóos.
Sobre los empleados de Aizoon, Urdangarin reconoció que supo que había empleados en la misma cuando se inició la instrucción del caso, y que se trata de personas que no conocía y que fueron contratadas por Miguel Tejeiro.
En las dos horas que declaró, el cuñado del monarca repitió en varias de sus respuestas palabras o frases como: "no sé”, "no recuerdo”, "yo no me encargaba de eso” y "supongo”.