MEXICO DF 23 DE ENERO DE 2016 (Agencias).- Este 27 de enero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si los compositores tienen el derecho moral de decidir con qué productos ligan sus obras y sus nombres.
"Se está solicitando que la corte interprete el alcance de los derechos autorales y aclare si los autores tienen la facultad o el derecho moral de decidir cómo se utiliza su trabajo.
"Estamos confiados en que la corte entrará al fondo del asunto. El tema que le preocupa a Manzanero, como representante de los autores, es que se les respeten sus derechos”, explicó vía telefónica Roberto Carlos Cantoral Ramos, abogado del cantante.
Derechos patrimoniales
Manzanero celebró en 1966 un contrato con EMMI y cedió los derechos patrimoniales de su tema "Contigo Aprendí”. En 2012, la editora licenció a favor de Unilever la obra para que se sincronizara con fines publicitarios en una campaña comercial de caldos de pollo para Knorr Suiza.
"El maestro metió una demanda argumentando que se le había mutilado su obra y se habían cambiado unas palabras al tema”, detalló Cantoral Ramos.
"Él señala que el derecho de decidir con qué producto o servicio se utilizaba su obra, es un derecho moral. Por lo tanto, le debían haber pedido autorización para que estuviera de acuerdo con la campaña”.
Actualmente, el asunto se encuentra en manos de la SCJN con un amparo en revisión.
Sin embargo, el Ministro Jorge Pardo Rebolledo estima que no es necesario entrar al fondo del asunto, alegando que tales cuestiones son materia de legalidad y no de constitucionalidad.
"En caso de que la resolución sea positiva, EMMI tendrá que pagar los daños y perjuicios que se le han ocasionado al maestro. Además, se solicitó el incumplimiento del contrato de cesión, para que se le regresen a Manzanero los derechos patrimoniales de su obra.
"Si la respuesta es negativa, no se descarta que recurramos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que ellos determinen cuál es el alcance de los derechos autorales”, puntualizó el abogado.
"El maestro metió una demanda argumentando que se le había mutilado su obra y se habían cambiado unas palabras al tema” Cantoral Ramos