GUADALAJARA 11 DE ENERO DE 2016 (Agencias).- Hace unos días David Bowie cumplió 69 años y los festejó con el lanzamiento al mercado de vigésimo quinto álbum de estudio: "Blackstar”. Hace tres años, el músico británico eligió esta misma fecha para romper una sequía musical de casi 10 años con la canción "Where are we now?”. Este tema lleno de referencias a su etapa berlinesa avivó una llama que algunos consideraban vacilante.
Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock y melodías accesibles, "The Next Day”, confirmó el regreso en plena forma del influyente artista, silencioso desde hace años pero celebrado en una gran exposición itinerante que recibió más de un millón de visitantes en varias ciudades.
El londinense multiplica desde entonces los proyectos: canción para una serie de televisión, comedia musical, apariciones estelares como en el último álbum de The Arcade Fire. Bowie parece no quiere parar, como en sus venturosos años setenta en los que multiplicaba los disfraces y los personajes y dictaba las modas.
Pop-rock con músicos de jazz
Con "Blackstar”, la idea no era tanto hacer un disco de jazz como "grabar un álbum de David Bowie con músicos de jazz que no tocaran necesariamente jazz”, explicó recientemente a la radio pública estadounidense NPR Tony Visconti, el productor de Bowie de siempre.
"Hubo en su grupo un jazzman importante durante una o dos décadas, Mike Garson, un pianista de jazz muy talentoso. Por tanto siempre hubo una pizca de jazz en algunas de sus producciones anteriores. Y David conoce muy bien los acordes de jazz”, subrayó.
Por lo pronto sólo se ha estrenado el video musical de "Lazarus” -el jueves pasado- y ya tiene en Youtube más de un millón de reproducciones.
En el inquietante clip, de unos cuatro minutos de duración, Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.