México DF 5 de julio de 2015 (Agencia).- En el documental estadounidense Tierra de Cárteles el público podrá atestiguar, de una manera íntima, el movimiento de las autodefensas michoacanas y el surgimiento de su líder, el doctor José Mireles.
Al mismo tiempo retrata la vida de un grupo armado de estadounidenses en la frontera de Arizona con México, cuyo propósito es defenderse de los mexicanos que trafican droga y migrantes a través del desierto.
Dirigida por Matthew Heineman, la cinta se introduce en la vida íntima de Mireles, lo muestra en su faceta más poderosa y en la más vulnerable; y presenta a Tim Foley, un estadounidense que busca justicia por su propios medios.
El filme, que estrena en salas mexicanas, fue galardonado en la pasada edición del Festival de Sundance con los premios de Mejor Director de Documental y Mejor Fotografía, tras lo cual se sumó como productora Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar por Zona de Miedo.
Tierra de Cárteles surgió a raíz de que el padre de Heineman le mostró un artículo del Wall Street Journal en el que se informa sobre el surgimiento de las autodefensas michoacanas.
"Empecé a rodar en Arizona, pasé ahí unos 5 o 4 meses, pero mi papá me mandó este artículo. Y fue precisamente en ese momento que se me ocurrió la idea del paralelismo entre estos dos grupos que buscan justicia en lados distintos de la frontera.
"Entré en contacto con periodistas mexicanos, y uno de ellos, cuando le hablé, estaba en contacto con el doctor Mireles, en la noche ya estaba hablando con él y en dos semanas ya estaba filmándolo”, sostuvo Heineman en entrevista.
Grabada con una cámara fotográfica, Tierra de Cárteles muestra la lucha de poder entre civiles y el Ejército Mexicano, la captura de narcotraficantes, la manera como los entregan a la Policía Federal; pero al mismo tiempo, lo que ocurre en la vida de Mireles y Foley y la forma en que cada uno organiza un movimiento para recuperar la paz en sus tierras.