Estados Unidos 24 de febrero de 2015 (El Universal).- Puede ser que Sean Penn haya querido hacer una broma sobre el estatus migratorio de Alejandro González Iñárritu al entregarle un Oscar, pero lo que en realidad provocó fue indignación en la comunidad latina de Estados Unidos.
“Fue un insulto, un chiste a costa de todos nosotros”, expresó María Rodríguez, directora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.
“Una broma mala en un mal momento”, consideró la líder de la agrupación de inmigrantes.
Para Iñárritu, el comentario sólo fue un chiste que él supo corresponder gracias a su amistad con el actor, a quien dirigió en 21 Gramos.
“Me pareció chistosísimo”, dijo después de la ceremonia. “Sean y yo tenemos ese tipo de (relación) brutal en la que sólo la amistad verdadera puede sobrevivir”.
Después, el cineasta mexicano decidió celebrar los tres premios Oscar que ganó por Birdman: Película, Director y Guión, además del de Fotografía para el otro mexicano Emmanuel Lubezki, por el mismo filme.
James Cameron, Peter Jackson, James L Brooks y Billy Wilder han conseguido esta hazaña.
Sólo Walt Disney los supera con cuatro premios en una misma noche.
Después de su triunfo, Alejandro junto con su esposa Maria Eladia y sus hijos celebraron en las diversas fiestas que se organizaron en la noche.
La primera parada fue la fiesta de Vanity Fair, en donde estuvo sólo por unos minutos, ya que tenía que acudir también a la que organizó la 20th Century Fox (Fox Searchligh), compañías productores de la cinta.
Ahí, ya lo esperaban varios de sus colegas y amigos como Diego Luna.
“Estoy feliz de la vida, me emocioné muchísimo. (Alejandro) dijo cosas muy bonitas, se merece todo lo que le está pasando a él y al equipo; hicieron un trabajo maravilloso, es una gran peli, y bien feliz además porque los quiero, son amigos. Ahora venimos a festejar con todos ellos”.
Posteriormente llegó Lubezki. “Es un gran honor recibir el Oscar de la Academia, especialmente en esta película porque era un experimento, ya que no sabíamos si iba a resultar”, indicó el cinefotógrafo mexicano, “no sabíamos si la película iba a funcionar y poco a poco tuvo una vida increíble”.
A su llegada, Iñárritu comentó lo que ha significado Birdman desde que comenzó a rodarla.
“Ha sido como, ¿qué te puedo decir?, como haber sido disparado de un cañón y estamos todos volando en el aire, ha sido muy sorpresiva, estoy en estado de asombro todavía.
“He tenido la oportunidad de trabajar con gente extraordinaria y tener la virtud que me enseñó mi padre de trabajar muy duro, ese es el resultado y me siento muy orgulloso”.
¿Qué tan grande es el ego de Alejandro González Iñárritu?
No, lo tengo muy bien controlado, es muy pequeño, es un canarito.
¿Qué mensaje te gustaría enviarle a todo México?
Agradezco mucho el entusiasmo que ha habido en México y les mando un saludo a todos mis compatriotas, a mi país que quiero tanto, gente tan hermosa y tan poderosa, creativa culturalmente. Ya hablaremos de algo más importante del contexto de nuestro país cuando sea el momento adecuado; les mando un abrazo a todos los mexicanos, muy, muy fuerte con el corazón.
¿Hay presión para tu nueva película (The Revenant) tras Birdman?
No, cada una es especial y diferente, es como cuando tienes un hijo, no dices que quieres hacer uno mejor.
Otra de las fiestas que se celebraron tras la entrega del Oscar fue la de Elton John, quien alabó el trabajo de Iñárritu. “Soy fan, vi Birdman y es una película maravillosa”. Con información de AP