CIUDAD DE MÉXICO CDMX 15 DE ENERO DE 2026 (AFN).- A finales del año pasado, Federica Quijano sorprendió al público al confesar abiertamente su bisexualidad durante una charla en el canal de YouTube de su hermano Apio Quijano. Semanas después, la integrante de Kabah volvió a acaparar la atención mediática al gritar a los cuatro vientos su relación sentimental con la doctora Vanessa Rodríguez Parés, quien ahora habla por primera vez con un medio de comunicación sobre el inicio y la intensidad de este romance.
Vanessa relató que su admiración por Federica viene de muchos años atrás y que incluso podría calificarse como un amor platónico de varias décadas. “Es que hace, pues que yo creo unos 30 años, unos 31 años, tipo de que vi así: "Ah, Kabah, no sé qué.’ Yo la vi y dije: ‘No manches, esa mujer me encanta.’ Hace muchos años el Apio fue a mi consultorio lo vi y ahí lo conocí”, compartió, recordando cómo el destino comenzó a entrelazar sus caminos.
El primer acercamiento entre ambas se dio a partir de un tema profundamente sensible para Federica: la salud de su hijo Sebastián, quien vive con autismo. “Lo que sí vi en algún momento me salía a Federica con Sebastián. Entonces yo lo único que veía es que: ‘Ay sí, mi hijo tiene autismo’, y dije: ‘Ay, no manches, ella tiene un hijo con autismo y yo me dedico a la medicina regenerativa con células madre.’ Entonces, pues se me ocurrió, le voy a escribir al Apio para que le diga a su hermana que puede esto puede ayudar a Sebastián”, explicó la doctora.
Con el paso del tiempo, la comunicación entre ellas fue creciendo y tomó un matiz distinto. “Volvimos a platicar mucho tiempo, pero ya, digamos platicamos pues diferente, ya más personal. Y ahí fue cuando claro dije: ‘Pues está de pelos, o sea, claro que me gusta.’ Me lancé a Mérida, estuve feliz, o sea, no sabes que de verdad qué padre”, relató Vanessa, dejando ver que no dudó en apostar por la relación. Incluso defendió su decisión ante los comentarios externos: “Y luego una amiga me decía: ‘Pero cómo ya tan rápido te vas.’ A ver, o sea, no tengo 15 años. ¿Para qué me espero?”.
Más allá de la atracción y la química evidente, la maternidad se ha convertido en un punto de unión fundamental entre ambas. Vanessa explicó cómo integró a Federica a su entorno familiar. “Y a mis hijos siempre se los he dicho, ¿no? Y mi hija mayor tiene 25 años, tengo otro de 23 y tengo otra de 11. ‘Y oye, Alexa, ¿quieres conocer a Federica?’ ‘Ay, sí, claro.’ Ya fuimos Entonces yo vi como esa interacción muy padre”, compartió, destacando la buena conexión entre sus hijos y la cantante.
La convivencia entre ambas familias ha fluido de manera natural y cercana. “Alexa, bueno, fascinada con Federica. Nuestros respectivos hijos, los de Federica con los míos, o sea, no sabes qué bien se llevan. O sea, ahora Año Nuevo, pasamos juntos, entonces, o sea, ya hicieron un team”, aseguró, subrayando que la relación ha trascendido el plano de pareja.
Vanessa también celebró que Federica haya decidido vivir su orientación sexual sin miedo ni tabúes, especialmente tras hacerlo público en el podcast de su hermano. “Yo no creo que sea correcto actualmente estarse escondiendo. Lo más importante que tenemos los seres humanos es la libertad. O sea, entiendo la parte legal, ¿no? Que me cuenta Federica en relación a sus hijos y el tema de adopción, y es una cosa tan absurda que todavía en este siglo estamos viviendo”, reflexionó, cuestionando los prejuicios que aún persisten.
La doctora también habló desde su propia experiencia personal y profesional para reforzar su postura. “Esa es mi mentalidad como una mujer, que ya me casé con hombres en dos ocasiones. Tengo dos hijos con mi primer ex marido, tengo una hija con mi segundo ex marido, me divorcié hace muchos años y he tenido parejas, hombres y mujeres. No tiene nada que ver eso con que yo sea buen médico o mal médico. No tiene nada que ver eso con que yo sea buena madre o mala madre”.
Finalmente, destacó el vínculo que ha formado con los hijos de Federica: “Federica es una gran mujer. Okay, lo que ha hecho, por ejemplo, con Sebastián, que es un niño con autismo y que ha tenido tantos avances. Esos avances no son por medicinas, esos avances son porque tiene una mamá que ha estado ahí”, concluyó, resaltando el papel fundamental de la cantante como madre y compañera.