TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2012 (AFN).- La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) hizo un llamado a la comunidad empresarial de la ciudad para que realice el Pago de Utilidades y evite sanciones, que van desde los 15 salarios mínimos en caso de incumplimiento. El plazo para que las empresas realicen dicho trámite, vence el próximo 31 de mayo de este año.
José Miguel García Martínez, coordinador de la Comisión Fiscal de la AMCP explicó que la prestación se tiene que realizar antes del último día del mes de mayo para las personas Morales y antes del 30 de junio para las personas Físicas. Y aunque señaló que generalmente los empleadores del estado son muy responsables al momento de otorgar dicha prestación, se debe precisar que “para hacer el reparto hay que tener utilidades y no todas las empresas las tienen”.
Asimismo recordó que el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores, “deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aún cuando esté en trámite” y se deberá entregar a los trabajadores y ex empleados que laboraron un año anterior al actual.
Además precisó que el importe de las utilidades no reclamadas por los trabajadores en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.
Por último, el coordinador de la Comisión Fiscal de la AMCP manifestó que aquellos que no tengan la capacidad monetaria para el pago de las utilidades, pueden establecer un convenio con los trabajadores.