MÉXICO DF 12 DE MARZO DE 2012 (lasillarota.com).- Al defender el aumento mensual a la gasolina de nueve centavos, el presidente Felipe Calderón señaló que en México “es un escandalazo político” eliminar el subsidio a este combustible.
En un encuentro con jóvenes del Grupo de los 20, el primer mandatario dijo que a pesar de las críticas y de que le quieran hacer juicio político por esta decisión, continuará el aumento gradual para no afectar a las clases más necesitadas.
“Soy de la opinión que eso se debe hacer gradualmente y es justo lo que estamos haciendo en México con el precio de la gasolina; es decir cambios que permiten que el consumidor se pueda adaptar sin afectar a las clases populares”.
Precisó que “aunque nos lo critiquen de todos modos, cada aumento de nueve centavos a la gasolina, que es menos de un centavo de dólar, bueno, es un escandalazo político, ¿no?, hasta juicio político me quieren hacer por eso, pero es un aumento gradual. De hecho ya hubiéramos llegado a eliminar los subsidios si no hubiera habido el súbito aumento al precio del petróleo".
Demandó que quienes se pronuncian por eliminar los subsidios a combustibles fósiles lo que realmente proponen es subir la gasolina hasta 14 pesos el litro.
Aclaró que "quien simplemente dice que la solución es eliminar los subsidios a combustibles fósiles está diciendo sólo una mitad de la verdad. Si alguien quiere ser totalmente honesto con la gente, tiene que decirle que lo que está proponiendo es subirle la gasolina de 10 pesos a 14 pesos, eso es lo que tiene que ser honesto. Quien diga que se tienen que cambiar los combustibles fósiles, también tiene que decir la otra parte: que eso significa subir la gasolina de 10 a 14, generalmente no se dice porque cuesta políticamente".
Calderón ejemplificó "yo respeto mucho al señor o señora que llega con su Suburban y llena su camioneta con 80 litros pero si le subsidiamos cuatro pesos por cada litro, estamos hablando de que le estamos regalando a la semana 320 pesos, contra un indígena o trabajador que no tiene coche y que con trabajos paga 10 pesos al día por pagar al pesero. Yo prefiero darle a ese trabajador o indígena o aunque sea 150 para su transporte a la semana que al señor que llega con la Suburban. Pero hacer ese cambio necesita un diseño de política que tú puedas tener focalizado a la gente que le vas a dar y cómo lo vas a dar".