TIJUANA BC 6 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Los empresarios mexicanos sí han estado al “volante” del país y son quienes en los últimos años han cargado con la responsabilidad de atender las necesidades de distintos sectores, en desarrollo económico y generación de empleos, pese a la falta de condiciones para hacerlo.
Esto lo aseguraron a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, algunos hombres de negocios interrogados al respecto, ya que en su reciente visita a esta ciudad el ex presidente mexicano Vicente Fox afirmó que los empresarios se habían quedado rezagados, instándolos a “tomar el volante” de la nación.
Alejandro Salinas Diez, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Trasformación (Canacintra) advirtió que a raíz de la crisis no sólo de Estados Unidos sino también del país, la cantidad de empleos y la presión para crearlos “han caído bajo nuestra responsabilidad”.
Y dijo que pese a que las condiciones “no son las mejores”, la falta de reformas laborales, fiscales y hacendarias, dificultan la posibilidad de que las industrias puedan incrementar su padrón laboral o en su defecto puedan ayudar a sectores particulares como estudiantes o adultos de la tercera edad, que en su mayoría carecen de empleo.
“Si el gobierno no hace un buen ‘click’ con el sector empresarial dándoles las oportunidades de desarrollo (…) yo creo que vamos a llegar a un problema de no entendimiento”, señaló. Esto porque las políticas empleadas por el gobierno han originado un desajuste económico que ha afectado a todos en general no sólo a las empresas, afirmó.
Lo anterior, explicó que ha tenido como consecuencia que las industrian no tengan el capital necesario para incremental la nómina, ni invertir en la región de alguna otra manera.
A su vez, manifestó que las decisiones del país tomadas por las instituciones de gobierno emanadas de partidos políticos, han imposibilitado la participación de los empresarios en éstas. “No estoy de acuerdo con que haya dicho que estamos en el asiento trasero, más bien no nos han dejado sentarnos en el volante”, señaló.
“Piden que argumentemos nuestras posiciones” pero en muchas ocasiones no son tomadas en cuenta, advirtió.
En relación a temas políticos, indicó que debido a la plataforma que los organismos representan, les permite estar en una poción privilegiada para hacer pública un postura en general, así como dar a conocer las necesidad de la población; sin embargo en un proceso electoral, pese a que siempre existen los acercamientos de los candidatos para manifestar sus propuestas “es más importante que escuchen las nuestras”.
Por su parte, Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana advirtió que para el buen desarrollo económico del país, al gobierno le han hecho falta tres elementos importantes: incremento laboral, mejor distribución de riquezas y políticas económicas que sean apropiadas para la región.
Las instituciones empresariales afirmó “somos órganos de consulta”, que al mismo tiempo se convierten en “radiografías” de la realidad que existe dentro de México; desde las afectaciones por la crisis económica, la pérdida de empleos, las necesidad para el buen funcionamiento en el comercio, son sectores que “medimos diario”.
Cuestionado sobre la declaración de Fox Quesada, el líder empresarial aseguró que los comerciantes han logrado crean un frente común para presionar a las instituciones de gobierno con el fin de conseguir acciones concretas que desemboquen en beneficio de este sector: la Zona Económico Fronteriza (ZEF).
El proyecto que tardó años en concretarse debido al gobierno federal y la visión centralista que mantiene, dijo, pudo finalizarse por múltiples factores, por una parte “porque las cúpulas llegamos a sus oídos (…) porque el gobierno local y los empresarios nos coordinamos” y porque “presionamos”.
El liderazgo que han mantenido dentro de los organismos que encabezan, son habilidades que les han permitido avanzar y pugnar por un bien común dentro de la sociedad, no sólo de quienes representan como miembros de la cámara sino también por los ciudadanos en general, señaló Chalita Rodríguez.
*.- No estamos bien representados: CEE
“El presidente Vicente Fox tiene razón”, indicó por su parte, Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Económico Empresarial (CEE). Aunque la respuesta, a su vez, llegó acompañada de una crítica que va en el mismo sentido que la señalada por Salinas Diez; “no nos toman en cuenta”.
La coordinación entre empresarios y el gobierno local, en el caso de Baja California y Tijuana, han permitido que temas de importancia nacional como lo fue en su tiempo la violencia que laceró la entidad en años anteriores, hayan sido resueltos en la medida posible, esto a raíz de la presión que hizo el sector empresarial.
“Sí nos hace falta más participación”, pero no nos dejan, las limitantes que existen en torno a las facultades que tenemos para llevar a cabo acciones, son limitadas, explicó. Temas como la importación de autos, la eliminación de aranceles, el trasporte de carga, incentivos fiscales entre otros, en algunos, “no hemos avanzado un ápice”.
Pese a que “en muchos temas no hemos quedado atorados, continuó, seguimos empujando”.
Sin embargo, antes de finalizar la entrevista criticó a las instituciones políticas diciendo: “lo que tendremos que hacer es tener mayor participación y mucho más activamente en política, el empresariado no está bien representado en la política, ni en el Congreso, ni en el Senado ni en la Cámara del Congreso local o nacional”.
La participación de los empresarios en temas de gobiernos “ya es necesaria”, durante las campañas todos se acercan para pedir recursos, pero durante su gestión la prioridad es su “agenda política”. Desde afuera es muy difícil cambiar la inercia del gobierno, explicó, por eso “necesitamos participar más en las acciones gubernamentales”.