TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- Los pequeños contribuyentes que no declaren ingresos exentos de impuestos, podrían incurrir en una omisión que la autoridad fiscal tendría la facultad de interpretar como un ingreso gravado, y así sancionar al contribuyente; por ello, el contador público certificado José Paul Hernández Cota expuso ante el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc) sobre la importancia de realizar correctamente la declaración anual, en especial para las personas físicas.
Hernández Cota, presidente de la Academia de Asuntos Fiscales de Baja California, explicó que existen ingresos clasificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “exentos”, es decir, que no pagan impuestos, sin embargo ello no significa que no deban ser declarados, por lo que de no hacerlos se corre el riesgo de incurrir en una omisión que de no aclararse podría derivar en una sanción.
“La autoridad clasifica unos ingresos como exentos: la renta de una casa habitación, un préstamo, una herencia, un donativo; pero el hecho de no declararlos puede convertir ese ingreso exento en uno gravado”, subrayó.
De esta forma, amas de casa, por ejemplo, que perciban un ingreso vía depósito bancario proveniente de algún familiar, pueden ser llamadas por el SAT mediante el sistema de "carta invitación", lo cual puede ser preocupante para contribuyentes en esa situación dado que la autoridad fiscal hace parecer que serán multados al enviarles adjunto un formulario de pago.
Detalló que “el procedimiento que se establece es una aclaración en donde se justifique fehacientemente, es decir, con comprobantes, que no es un dinero que lo está generando la persona sino que procede de una transferencia bancaria, y eso debería ser suficiente para que no se le fije un crédito fiscal”.
Hernández Cota agregó que si bien se trata de un mecanismo para detectar evasores fiscales, la forma que emplea el SAT resulta "un tanto agresiva", ya que en la mayoría de los casos no son personas físicas que incumplan la ley de forma deliberada.
“El problema es que la forma en que lo está haciendo la autoridad fiscal es mandándoles esa carta invitación pero ya con un formulario de pago, lo que obviamente implica algo más agresivo para ellos porque ya se sienten obligados a pagarlo y no siempre es así, entonces la recomendación es: si están en esa situación que no lo atiendan y procedan a hacer la aclaración correspondiente acudiendo a las instalaciones del SAT”, recomendó.
Este programa de fiscalización busca detectar a los evasores de impuestos, pero en la praxis se están afectando a personas físicas, por lo cual el experto insistió en la necesidad de informarse acerca del procedimiento tanto como contadores públicos como contribuyentes.
“Ahora sí que pagan justos por pecadores; se ha hecho un programa sin hacer esa distinción, sin buscar más información que el simple hecho de tener depósitos en efectivo, pienso que sí debiese haber una revisión un poco más profunda, sobre todo antes de establecer una propuesta de pago al contribuyente, a lo mejor una simple invitación y en su caso que derive en un crédito”, consideró.
En torno al actual proceso electoral, el experto agregó que no vislumbra cambios en la economía nacional ni en la relación de la paridad peso dólar, aunque se sugiere a los electores estar atentos a las propuestas en materia financiera para prever posibles cambios al asumir la presidencia cualquiera de los cuatro actuales aspirantes.