MEXICALI BC 26 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- "Si no existen suficientes policías, ni patrullas, el C5i no resolverá los problemas de seguridad pública que enfrenta Baja California", sentenció Luis Moreno Hernández, diputado local del PES-BC, luego de que 18 integrantes del Congreso estatal aprobaran un contrato por 800 millones de pesos, a fin de construir un centro de ese tipo en la entidad.
"El gobierno estatal ha vendido al C5i como una varita mágica, con la cual se van a reducir todos los delitos. Sin embargo, la realidad es completamente diferente", agregó el también presidente del citado partido.
"Puedes tener miles de cámaras desperdigadas por toda la entidad, que si no existe un policía que pueda atender el delito que se está viendo en pantalla, o si ese policía no tiene una patrulla para ir al lugar donde se está cometiendo, de nada te va a servir", manifestó el asambleísta tijuanense.
Moreno explicó que, en todas las entidades donde se ha instalado un C5i, la incidencia delictiva, lejos de disminuir, repunta.
"Por ejemplo, tras la puesta en marcha de sus C5i, Guanajuato y Nuevo León registraron aumentos en homicidios de 50 y 257%, respectivamente", detalló.
"En el Estado de México, donde pusieron dos C5i, los delitos subieron un 10%. En la Ciudad de México, el incrementó fue de 13%. Y en Durango, de 11%", añadió.
Por otra parte, Moreno lamentó que se prefiera entregar 800 millones de pesos a una empresa privada, antes que seguir el modelo desarrollado por Querétaro, entidad que encargó el desarrollo de su centro al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"En Querétaro se ahorraron 700 millones de pesos, su centro va a salir 200 millones más barato que el de Baja California, y lo mejor es que se desarrolló con base en un proyecto efectuado por investigadores del Conacyt. Esto es, con criterios científicos y no comerciales, como será aquí. Además, al hacerlo de esa forma, se impulsó con 500 millones a la ciencia y tecnología en México. En cambio, en Baja California, desgraciadamente, los 800 millones que entregaremos los bajacalifornianos solamente impulsarán las cuentas bancarias de algún empresario y sus socios", concluyó.