TIJUANA 04 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La devaluación de la paridad del peso-dólar en los dos años y medio en esta frontera se disparó un 41.12 por ciento, aseguró Juan Manuel Hernández Brito, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc).
Entrevistado en el programa El Empresarial Regional, explicó que tenemos una serie de problemas, primero el fiscal, que la tasa impositiva pasó del 11 al 16 por ciento y esto te inhibe el consumo.
“Los estudios fiscales te indican que un impuesto al consumo retrae la economía porque le quitas poder adquisitivo al ciudadano”.
Otro elemento observado, puntualizó Juan Manuel Hernández, es el tipo de cambio, de enero de 2014 a 30 de junio tenemos un desplazamiento de 41.12 por ciento que ha perdido la moneda.
“Como somos una zona fronteriza y convivimos diariamente con las mercancías norteamericanas, lo que comprobamos es que de repente perdiste un 40 por ciento de tus ingresos”.
La consecuencia es que la economía no se mueve, tus ingresos no despegan y si esto se le suma los incrementos al costo de la gasolina, no nos ayuda mucho.
Para Hernández Brito, lo que deberían hacer los gobiernos municipales y estatales, es redefinir los modelos económicos y no obedecer tanto a la macroeconomía. En el mundo ya hay ejemplos de la llamada Economía Escala Humana.
Si tijuana quisiere redefinir bajo este modelo y se hablara del tema ambiental que nos hace falta, en la recolección de los desechos, el reciclaje no se le daría a grandes empresas sino a pequeñas organizaciones que revenderían y esa pequeña economía beneficia directo a esa gente.
En Chile adoptaron un modelo similar para salir de las crisis recurrentes, por lo que es necesario que los municipios volteen a ver a la gente y trabajen de la mano con la gente.
El ex Presidente del Ccpbc, indicó que la iniciativa tiene que ser de la comunidad, porque esta debe definir el destino de su ciudad y bajo qué esquema debe crecer la misma, bajo esa línea de acción se puede hacer.
Más que de participación, se trata de recobrar la confianza en las instituciones, ver las necesidades de la gente no de las grandes corporaciones, necesitamos ver en las instituciones una salida a nuestras necesidades.
Dentro del modelo de Economía Escala Humana, hay un métrica llamado Método Alternativo para Medir la Calidad de Vida, que pone atención a la maner a como vive el ciudadano, tiene para comer, es feliz, y esto tiene que ser revisado por todos no sólo por las autoridades.
El contador público certificado, pidió a la gente no desanimarse, que si podemos recuperar nuestras familias, nuestra ciudad a través de la organización porque el cambio lo vamos a hacer los ciudadanos no los gobiernos.