TIJUANA BC 8 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Este mes concluye el plazo para que las personas físicas declaren sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y quienes no lo haga serán acreedores a una multa de nueve mil pesos aproximadamente, según informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Sergio Soto.
En atención a medios, el Contador Público indicó que el Gobierno Federal a través del SAT ha brindado las facilidades a los contribuyentes para que realicen su declaración sin problemas, como lo son la habilitación del módulo de atención que se encuentra en las oficinas del organismo que representa.
Sergio Soto comentó que hay personas que al realizar su declaración anual pueden llegar a tener una devolución económica de manera automática, pues según lo establecido en la Resolución Miscelánea Fiscal 2016 lo anterior se establece como opción siempre y cuando el contribuyente proporcione su clave bancaria para que el dinero les sea depositado de manera inmediata.
Para quienes no lleven a cabo su declaración antes de que concluya abril se les aplicará una multa, la cual podrá proceder gracias a una base de datos en la que el SAT tiene registrados a los cerca de 800 mil contribuyentes de Tijuana que se encuentran en la sección de personas físicas.
Esta situación normalmente ocasiona la interrupción de servicio en la atención cibernética del portal del SAT que provoca malestar entre los usuarios porque a menudo existen "caídas de sistema" debido a la cantidad de contribuyentes que intentan ingresar para pagar los impuestos.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California explicó que las personas físicas son aquellas que ganan más de 400 mil pesos al año, o también pueden ser aquellos contribuyentes que desean realizar su declaración anual de manera individual.