TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Entre 12 a 15 millones de dólares serán intercambiados en casas de cambio de esta frontera durante la presente semana, debido al evento comercial de descuentos en comercios de Estados Unidos, denominado “Black Friday , (o Viernes Negro) informó, Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados (CCA).
El comerciante consideró que regularmente en la ciudad son cambiados entre siete y ocho millones de dólares semanales, pero a raíz de cada evento extraordinario, la demanda de la moneda estadounidense se eleva entre un 15% y 30%, “un evento como este lo sube a entre 12 y 15 millones de dólares”.
Señaló que el “Black Friday” es el acontecimiento comercial más importante del mundo y Tijuana, por estar a un lado de una de las economías más relevantes, que es California; obliga a la ciudadanía a adquirir dólares en exceso, por lo que calculó que aproximadamente un 30% de la población acudirá al programa de descuentos.
En la demanda de divisas que se da entre los 375 establecimientos cambiarios que existen en la ciudad, el número de clientes se eleva hasta 700 personas por casa de cambio, el cual continuará así durante la etapa navideña y enero, fecha en la que terminan las festividades; “es un tiempo muy atractivo para nosotros” dijo.
Protestan por nueva condición para cambio de dólares.
Respecto a la medida de identificación para el cambio de la moneda americana a partir de un dólar, declaró que será implementada obligatoriamente a partir del primer día del 2016, en donde las personas que deseen adquirir dólares tendrán que presentar identificación oficial, dirección, RFC y firmar un documento en el que aseguran de que el dinero que traen es de origen lícito y se hacen responsables de dicha operación.
De no realizarlo, el centro cambiario estaría incurriendo en una grave multa, o la pérdida de registro, situación que ha creado inconformidad entre casa cambistas por lo que están en pláticas con la autoridad federal, diputados y senadores, para que homologuen al país con las condiciones que tiene California.
“Allá a partir de mil dólares pedirán identificación, mientras que en el país lo harán a partir de un centavo”, medida que afirmó afecta y los pone en desventaja", explicó Leos Martínez.
Aseguró que actualmente las casas de cambio no lo están implementando por la inmensa desventaja que representa, pues empezaron a perder clientes; “en la frontera esto provocaría la quiebra de por lo menos la mitad de los clientes”.