Tijuana BC 8 de mayo de 2015 (AFN).- La presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Matilde García, señaló hoy que aquel patrón que no de reparto de utilidades a sus trabajadores, podría ser multado en dado caso de que el empleado denuncie la situación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que el reparto de utilidades es una obligación de todas las empresas, destacando que son pocos los casos en los que se ponen pretextos para no cumplir con lo establecido en la Ley.
El 30 de mayo, dijo, es el último día para que los patrones otorguen el 10% correspondiente es estas utilidades a cada empleado, esto debido al esfuerzo realizado a lo largo del año por el trabajador.
Asimismo, el patrón tiene la obligación de dar una declaración anual de las utilidades, esto con la finalidad de que se dé a conocer cuál es la cantidad correspondiente a cada trabajador.
García señaló que a pesar que hay personas que no conforman parte del reparto de utilidades, no existe manera de que la empresa lo evite, pues es una obligación que marca la Ley.