*.- EPN utilizó el fallo de la SCJN, a través de tecnicismos: René Romandía
Tijuana BC 2 de septiembre de 2014 (AFN).- La denuncia que interpuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en contra de los bajacalifornianos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el tema de constitucionalidad del IVA en las fronteras, fue calificada de “estrategia inteligente”, por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), René Romandía Tamayo.
En ese sentido, Romandía afirmó que lo hizo Peña Nieto para justificar la imposición de la Reforma Fiscal fue hacer ver a los bajacalifornianos como reacios a pagar impuestos tal como lo hace el resto de los mexicanos, pues éstos últimos han estado pagando desde hace años la tasa del16% relativa a este impuesto.
En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación manifestó que los bajacalifornianos -como cualquier otro ciudadano que habite en el territorio nacional- tienen derecho a hacer observaciones en cuanto a las Reformas que se aprueban desde el Ejecutivo nacional, y en este caso “tenemos derecho a protestar en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado”.
Romandía señaló además que el argumento de los ciudadanos inconformes con este mandato es la afectación que se dio visiblemente al tema de competitividad en la región, y para esto había indicadores económicos muy claros que se hacían presentes día a día en los bolsillos de los fronterizos y en la fuga de inversionistas a otros estados.
Indicó que no cualquier reforma necesariamente va a dar frutos ni servirá para cualquier región indiscriminadamente; y que en el caso específico de Tijuana, tuvieron que considerarse las desventajas tremendas de tener al Estado de California, Estados Unidos como vecino, pues allá se paga un IVA del 8%; asimismo, la llegada al municipio de más de cien mil deportados al año, entre un sinnúmero más de connacionales que vienen y se instalan aquí; los cuales requieren de presupuesto para ser atendidos.
Por lo anterior, dijo “ocupamos” apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y que comprenda más a fondo las características particulares del Estado.
EPN utilizó el fallo de la SCJN, a través de tecnicismos
Sobre la estrategia del presidente de la república, el titular de Canacintra explicó que el primer mandatario federal utilizó el juego de “tecnicismos” en la interpretación de la Ley, para declarar constitucional la homologación del IVA.
Basados en tecnicismos, insistió en que fueron muy inteligentes (en la federación) en manejarlo en el sentido de que si es constitucional o no: "Yo diría: claro que es constitucional, pues es el incremento a un impuesto, pero en lo que estamos inconformes es en la manera como se llevó a cabo y las formas”, subrayó Romandía.
Por último, dijo que tendría que haber sido un incremento creciente; por ejemplo dos puntos porcentuales cada año, y esa dosificación también habría ayudado mucho a los bajacalifornianos; porque tal como se hizo afectó a la clase trabajadora, que es la que menos tiene.
Nota relacionada: