Tijuana BC 18 de agosto de 2014 (AFN).- El especialista en Derecho Fiscal, Adolfo Solís, dio a conocer que la tendencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido la de no considerar la cantidad de votos requerida para revocar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta región, durante la discusión que llevan a cabo este día al respecto.
El también representante del amparo colectivo contra el IVA en la entidad, recordó que para poder solicitar una acción de inconstitucionalidad -la cual está a cargo de los legisladores-, requieren de una mayoría calificada entre los ministros, lo que significa que ocho de los 11 deben de votar a favor para revocar la medida aplicada, “con esto la región perdería la posibilidad de que se revierta la medida”, por lo que sólo quedaría el amparo citado.
Explicó que si llegaran a reunir al menos siete votos de los ministros y reciben el amparo colectivo en alguna de las salas de la SCJN, sería suficiente para que fuera declarado inconstitucional, por lo que insistió en la importancia de la votación de este día.
Pero también resaltó que hoy mismo, más allá de la discusión de la inconstitucionalidad del IVA, “se está discutiendo un tema de mucha importancia, que es la libre configuración”, lo cual significa que el Poder Judicial no debe de resolver nada sobre el tema del IVA, “no debe resolver y debe de dejar que los legisladores decidan si es conveniente o no subir impuestos”, subrayó Farías.
En este mismo sentido, precisó que el Poder Judicial dice que analiza temas de constitucionalidad de la ley, y estudian normas de violación fundamental a los derechos humanos, pero no son los que pueden saber si es conveniente o no incrementar los impuestos, “los que saben son los legisladores, por lo tanto, ellos son los que tienen la libre configuración”.
Sobre el tema, reiteró que la tendencia entre los ministros va en el sentido de sostener la libre configuración a los legisladores, lo cual significaría que si suben o bajan los impuestos todos serán constitucionales, “prácticamente no serán reclamables, es algo altamente grave”.
Calificó esta acción, como entregar un cheque en blanco a los legisladores, “para que ellos decidan si ponen o no impuestos”, para que corran con la suerte y responsabilidad de que si es una buena acción, el estado los premiará, pero si no, lo castigará la sociedad.
Hasta esta tarde, los ministros han votado seis a favor de que se mantenga la homologación y cuatro para que se revoque la medida, uno de carácter neutral, lo cual es igual a la votación del pasado viernes, “en materia de la libre configuración, darán la razón al Legislativo”, pero dijo que independientemente de la votación citada, el amparo seguirá hasta sus últimas consecuencias.