ENSENADA BC 12 DE NOVIEMBRE 2013 (AFN).- Con el interés de buscar mejores condiciones de captura, proceso y comercialización de calamar y otros productos, empresarios del ramo se reunieron con el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC).Matías G. Arjona Rydalch, ante quien plantearon sus principales problemas.
La representante no Gubernamental del Comité Sistema Producto (CSP) Calamar, Bertha Martínez Hernández planteó las necesidades en materia de infraestructura, algunos trámites oficiales, que se evalúen las posibilidades técnicas para un puerto en Santa Rosallita, a fin de operar más tiempo en esa zona y ser más eficientes en todo el proceso del calamar y otras especies.
Dijo que los productores requieren de un permiso del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), dependencia que custodia las instalaciones que se habrían construido como parte de la “escalera náutica”.
Martínez explicó que desde hace varios meses las plantas pesqueras en las que se procesa sardina han sufrido la escasez del pelágico, lo que ha significado un problema de empleo en ese importante sector. Sin embargo, la presencia de calamar “loligo” ha venido a darle un alivio a la etapa del proceso, ya que se capturan cerca de 500 toneladas por semana en la localidad.