*.- Por lo menos hasta dentro de tres meses, y a los nuevos
*.- A los que ya tienen permisos, hasta su revalidación a mediados del 2011
La aplicación de la restricción en el horario de la venta de alcohol, siempre no será efectiva a partir de este jueves, sino entre tres y seis meses, reconoció Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario (estatal) de Gobierno.
El funcionario estatal aseguró el miércoles, que a partir de este jueves, tres días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, entrarían en vigencia las reformas a la llamada Ley de Alcoholes y puntualizó que serían efectivas y que se aplicarían sanciones.
Sin embargo, ya la mañana de este jueves Cardona Benavides reconoció que no tomaron en cuenta los transitorios de la reforma realizada por unanimidad la semana anterior, que otorga un plazo de tres meses para su aplicación en el caso de los permisos existentes y condiciona la misma a las fechas de revalidación de los permisos de venta de alcohol.
En rueda de prensa, explicó que para evitar procedimientos legales en contra de la reforma a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, se atenderá lo señalado en los transitorios del decreto.
Estos establecen que quienes hayan solicitado la autorización de horas extras antes de la vigencia de la reforma se les respetará el horario vigente en el momento de la solicitud hasta revalidación de los permisos.
El dictamen publicado indica que los ayuntamientos tendrán un plazo de tres meses (hasta marzo) para realizar las adecuaciones a su reglamentación.
Al estar la reforma condicionada a las revalidaciones, Cardona Benavides reconoció que la aplicación bien podría extenderse hasta junio, plazo que tendrán los antreros y los ayuntamientos, para encontrar una solución que beneficie a las dos partes.