Recortan 1.31% las Aportaciones y Participaciones en Tecate
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Recortan 1.31% las Aportaciones y Participaciones en Tecate

Tijuana BC - sábado 26 de septiembre de 2026 - AFN.
1755

Por Oscar Tafoya

TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- El gobierno municipal de Tecate documentó un recorte del 1.31% real a tasa anual en el pago de Aportaciones y Participaciones en el periodo acumulado enero-julio de 2026 respecto al mismo lapso del año pasado, según el resumen financiero-presupuestal de la Secretaría de Hacienda de Baja California. 

En términos absolutos, la Hacienda estatal dio a conocer que entregó al Ayuntamiento de Tecate la cantidad de 349.8 millones de pesos por Aportaciones y Participaciones, en su gran mayoría federales, al 31 de julio de 2026.

Los resultados del resumen financiero-presupuestal muestran que la alcaldía municipal concentra solamente el 3.6% del presupuesto asignado de recursos etiquetados y de libre disposición que alcanzó un total de los 9 mil 727.3 millones de pesos de enero a julio del presente ejercicio fiscal.

Cabe señalar que la decisión limitar el recurso público al gobierno municipal es un duro golpe para sus finanzas públicas, las cuales están lejos de ser las mejores. Actualmente, se enfrenta con retos que se van acrecentando cerca de concluir 2026.

Cabe recordar que la agencia HR Ratings revisó a la baja la calificación de HR BB a HR BB- y mantuvo la perspectiva estable para del gobierno municipal de Tecate, lo que podría ratificar para el siguiente año fiscal. 

Según HR Ratings, la revisión a la baja de la calificación responde al comportamiento negativo observado en los resultados fiscales del municipio, lo que se tradujo en un mayor nivel de endeudamiento relativo respecto a lo estimado por la agencia calificadora. 

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Ayuntamiento Octubre 2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano