Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- El gobierno de Baja California podría llegar a una insolvencia fiscal al sobreestimar el comportamiento de la economía del Estado plasmada en la exposición de motivos en el paquete fiscal 2026, lo que llevaría a reajustar las finanzas públicas.
En el documento que la Secretaría de Hacienda de Baja California entregó al Congreso del Estado en diciembre 2025, para justificar el paquete fiscal 2026 por ingresos con un importe por 92 mil 118.5 millones de pesos, se basó en información desactualizada sobre la actividad económica local.
En ese sentido, Hacienda afirmó que: “durante 2025, Baja California mantuvo un entorno económico estable, caracterizado por el impulso de su sector industrial, la fortaleza del comercio exterior y una recuperación gradual en las actividades de servicios”. Lo anterior tras reportar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un crecimiento económico del 1.2% anual, pero en el primer trimestre cuando el indicador para el segundo trimestre había caído 1% anual y ya había indicios de la entrada en recesión.
Peor aún, la información del INEGI había salido dos meses antes del “análisis” del paquete fiscal 2026, por lo que se contaba con tiempo para reajustar el presupuesto del gobierno del Estado, sin embargo, no se tomó con la seriedad la revisión de los recursos públicos de los bajacalifornianos.
Actualmente, el INEGI dio a conocer durante enero de 2026, los datos para el tercer trimestre de 2025 sobre la actividad económica de Baja California, que marcó un decremento del 2.2% anual para entrar en una fase recesiva, lo que provocaría que el Estado llegará a una insolvencia fiscal.
Cabe aclarar que la insolvencia fiscal de un gobierno se trata de la proyección de ingresos tributarios superiores a los que realmente recibirá por efecto de sobreestimar la actividad económica al utilizar datos viejos o desactualizados como fue el caso.
Por lo que respecta a los Ingresos propios, la Secretaría de Hacienda proyectó un alza del 8.34% anual para 2026, un monto total por 19 mil 757.4 millones de pesos, de los cuales, 15 mil 171.8 millones corresponde a Impuestos locales, un aumento del 9.26% anual, los cuales estarían en riegos tras cerrar más de 9 mil empresas formales y perder más de 13 mil empleos en el último año.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN