Por Oscar Tafoya
TIJUANA, BC, 2 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California recibió un aumento del 3.2% real a tasa anual en el pago de Participaciones Federales durante el ejercicio fiscal 2025 respecto al 2024, de acuerdo con las transferencias realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En valores absolutos, las arcas públicas de la administración estatal contaron con 43 mil 101.5 millones de pesos de recursos que son de libre disposición durante 2025 para marcar la mayor cantidad de Participaciones de su historia, confirma la SHCP.
De tal manera, al gobierno de Baja California le pagaron 2 mil 887.4 millones de pesos más en el ejercicio fiscal que acaba de terminar en comparación a los 40 mil 214.1 millones de pesos pagados por Hacienda en 2024.
A pesar de recibir el Poder Ejecutivo más recursos de libre disposición, no se vio reflejado en un mejor desempeño en el destino del gasto público, por ejemplo, se debió priorizar la inversión pública para reactivar la economía y así salir de la recesión en el Estado.
Sin embargo, el desaseo financiero se mantuvo mientras se entregaron más Participaciones Federales que por ser de libre disposición, parte de estas habrían sido dirigidas al déficit de 8 mil 300 millones de pesos que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI) al corte pronosticado para 2025.
Cabe recordar que la administración estatal fortaleció sus ingresos propios en poco más de 18 mil millones de pesos más, donde solo de Impuestos habría alcanzado cerca de los 14 mil millones de pesos, a través de una fuerte carga fiscal por el Impuesto Sobre Nómina con su tasa del 4.25%.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN