El contador público Pedro Trejo Martínez, director de un despacho de consultoría fiscal expresó que la facturación electrónica debe ser opcional, ya que consideró que dificulta a los contribuyentes presentar sus impuestos y sólo beneficia a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al brindarle facilidad administrativa.
Consideró que debe ser opcional esa medida, porque la Constitución mexicana señala que la autoridad competente, la SHCP, debe proveer los medios necesarios, gratuitos y sencillos para realizar la forma en que deberá tributar el contribuyente.
En el desayuno semanal con el grupo Madrugadores, explicó que el proceso de facturación electrónica resulta complejo desde el comienzo, al solicitar cita para realizar dicho trámite, donde posteriormente los solicitantes esperan aproximadamente dos horas para que les tomen la digitalización de sus huellas y documentos, a efecto de que les entreguen la ficha electrónica.
Asimismo mencionó que la autoridad se equivoca al exigir a los contadores adquirir software externo para realizar la facturación, porque le genera costos adicionales al contribuyente de 14 a 48 mil pesos, lo cual desalienta al ciudadano a realizar sus facturas como deben ser.
Trejo Martínez recordó que han solicitado a la administración local y a los colegiados que exijan a la SHCP, que otorgue un programa gratuito para realizar la facturación correspondiente ya que retribuiría en ingresos a la dependencia.
También, apuntó que con esta modalidad no les permite realizar una planeación correcta en cuanto a cuentas por cobrar o pagar, debido a que las sociedades mercantiles se les obligan a pagar el impuesto aunque no haya sido cobrado.
Señaló que el 60% de la población económicamente activa empresarial no tiene acceso a ese tipo de sistemas lo que ocasionaría que los empresarios se dirijan hacia el sector informal.
Señaló que el plazo de tregua opcional para la expedición de la factura electrónica vencerá el próximo 30 de marzo para quienes tienen ingresos con más de cuatro millones de pesos y quienes cuentan con un ingreso menor, el plazo se extiende hasta noviembre del 2012.