Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2025 (AFN).- La brecha entre nuevas inversiones e ingresos por remesas hacia Baja California se amplió durante 2024, para evidenciar la debilidad económica por la que atraviesa el Estado, de acuerdo con una revisión a las cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) y los datos del Banco de México.
En ese sentido, entre enero y septiembre de 2024, Baja California apenas sumó 65.5 millones de dólares de nueva inversión extranjera directa (IED), cantidad alarmante al compararse al flujo de remesas que acumuló 1,070.1 millones de dólares.
La gran diferencia entre las nuevas inversiones y las remesas enciende una alerta para la economía de Baja California, que mantiene una dependencia sobre los recursos que envían las familias desde el extranjero a sus parientes, quienes no pueden encontrar un empleo que cubra con sus necesidades básicas.
Cabe recordar que, tal como lo indica la propia Secretaría de Economía (Secon) federal, los beneficios de la IED se transmiten a toda la economía impulsando el comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo.
Además, “también eleva la competitividad, a través una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos”, señala la Secon sobre la importancia de recibir más IED.
Sin embargo, las cifras sobre las inversiones a Baja California muestran un fuerte rezago en la economía durante 2024, de acuerdo con el impacto que tiene y que asevera la Secon, ya que, en el Estado, la nueva IED de 65.5 millones de dólares es el registro más bajo en 19 años, además de reportar una caída del 46.4% anual