Por Óscar Tafoya
TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- La apertura de empresas en Baja California reportó una caída del 4.9 por ciento a tasa anual en el periodo acumulado enero a septiembre de 2024 en comparación al mismo lapso, pero del año anterior, de acuerdo con las cifras delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al 30 de septiembre del presente año, en el Estado se dieron de alta ante el instituto un total de 6 mil 678 negocios formales, número por debajo de los 7 mil 24 establecimientos que abrieron a los nueve meses de 2023.
De tal manera, la menor cantidad de empresas formales abiertas en el Estado podría ser por una política fiscalizadora más agresiva que el gobierno de Baja California ha implementado desde hace tres años, a través de la sobretasa adicional del 1.25 por ciento que aplicó al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP).
Desde 2023, HR Ratings documentó que los ingresos propios del Poder Ejecutivo aumentaron 43.4 por ciento anual y para el cierre de 2024 proyecta un alza de 3.9 por ciento anual a razón de la sobretasa al ISRTP.
En ese sentido, los ingresos propios del Estado aumentaron 7.77 por ciento anual en el acumulado enero a agosto del 2024 en comparación al mismo lapso, pero del año anterior, de acuerdo con los estados financieros de la Secretaría de Hacienda de Baja California.
De tal manera, los ingresos estatales llegaron a los 12 mil 147 millones de pesos al octavo mes de 2024, superando los 11 mil 271.2 millones que captó entre enero y agosto del año pasado, según los datos de Hacienda.
Por lo tanto, con el reporte de HR Ratings y los estados financieros estatales, sobre la recaudación propia, las empresas podrían estar enfrentando dificultades para la apertura de negocios por la carga fiscal sobre las remuneraciones para los trabajadores, además, otra evidencia es la baja de negocios, ya que la entidad reportó el cierre de 7 mil 618 empresas en nueves meses que van de documentados para 2024.