Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- El tipo de cambio cerró la jornada de este miércoles en el terreno de las 19 unidades por dólar, una apreciación del 1.48% respecto al martes 10 de septiembre, indicó el Banco de México (Banxico), esto, a pesar de ser aprobada la reforma judicial en el Senado de la República.
De tal manera, el mercado indicó un tipo de cambio de 19.7935 pesos por dólar tras cerrar en 20.0911 unidades ayer, un respiro luego de la inestabilidad que la moneda local había registrado en las últimas semanas por la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual puso nervioso a los inversionistas.
Sin embargo, la recuperación de la moneda mexicana estuvo influida por la desaceleración en la inflación de Estados Unidos a 2.5% anual su indicador más bajo desde febrero de 2021, y que, en el caso nacional, ya se esperaba la aprobación de la reforma judicial.
En ese sentido, los precios para los consumidores en Estados Unidos confirmarían que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) recortará su tasa de interés que se encuentra en un rango de 5.25% a 5.5%.
Mientras que, en México, el comportamiento del peso se explicaría en que ya se esperaba la aprobación de la reforma y a partir de ahora se tendrá que esperar la aprobación en al menos 17 Congresos locales para que pueda ser promulgada (en algunos ya fue avalada).
Por otra parte, de acuerdo con una revisión al tipo de cambio diario, la moneda mexicana ha perdido el 12.25% de su valor frente al dólar después de la jornada electoral en comparación al cierre de los mercados de hoy, indican los datos del banco central.
Mientras que el tipo de cambio FIX se ubicó en las 19.8390 unidades al concluir la jornada de hoy, una apreciación de 1.09% respecto al martes 10 de septiembre.
A su vez, en las operaciones en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 20.32 pesos cada uno, de acuerdo con las cifras que dio a conocer Citibanamex para este miércoles 11 de septiembre.
Cabe recordar que la reforma al Poder Judicial causo preocupación a los inversionistas que temen que empeore la situación de impunidad y corrupción, de lo que ya se sintieron los primeros estragos al reportar México una caída de 69.3% anual en las inversiones extranjeras nuevas entre enero y junio de 2024 respecto al mismo lapso, pero de 2023, arrojan las cifras del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.