Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Baja California está lejos de ser una de las entidades más atractivas para atraer inversiones relacionadas con la relocalización de las empresas (nearshoring), al situarse en la posición de 19 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En ese sentido, el IMCO y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) han analizado desde 2023 diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México.
Con base en esas consideraciones, el IMCO determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades y al presentar, este mes de agosto de 2024, el estudio Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional, donde Baja California se ubicó entre los estados menos atractivos.
De tal manera, el organismo autónomo informó que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.
Por lo que Nuevo León destaca en 13 de las 21 variables consideradas y está en una de las últimas 10 posiciones en solo siete variables.
Por su parte, tanto Aguascalientes como Coahuila destacan en 11 variables. Aguascalientes solo tiene mal desempeño en tres indicadores, mientras que Coahuila tiene una de las últimas posiciones en nueve de ellas. Y por lo que corresponden a Baja California solo destaca en 5 de las 21 variables.
En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring. Las tres entidades ocupan una de las últimas 10 posiciones en 17 de las 21 variables evaluadas, mientras que sólo tienen una de las primeras 10 posiciones en 2 variables (3 en el caso de Oaxaca).