Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2024.- La economía de Baja California se paralizó al no presentar movimiento a tasa anual en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por sectores, en el primer trimestre de 2024, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un decremento anual de 17.7%, principalmente, por el comportamiento de la agricultura (en 2023 cayó 13.4% entre enero y marzo). Con ello, Baja California se situó en el penúltimo lugar a nivel nacional.
Mientras que las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, registraron un descenso anual de 2.5% entre enero y marzo (en 2023 creció 5.5% en el primer trimestre), para ubicar a Baja California en el lugar 25 de las 32 entidades federativas.
Por lo que respecta a las actividades terciarias que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, en el primer trimestre de 2024, Baja California presentó una variación anual de 3% en estas actividades (en 2023 subió 1.9% en el primer trimestre), con lo que se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.
Cabe mencionar que tras no tener movimiento a tasa anual la actividad económica general en el primer trimestre del año, Baja California se ubicó en el lugar 26 a nivel nacional y no tuvo contribución en puntos porcentuales a la variación nacional.
Por otra parte, con cifras desestacionalizadas, la economía de Baja California cayó 1.3% entre enero y marzo de 2024 respecto al cuarto trimestre de 2023. A tasa anual, el ITAEE también indica que no se dio movimiento para el Estado.