Por Óscar Tafoya
TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2024 (AFN).- Las Actividades Secundarias en Baja California aumentaron 4.6% a tasa anual al terminar 2023 por encima del 1.8% anual que registró en 2022, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI).
Entre los elementos de impulso a la actividad, fuentes empresariales consultadas en el segmento de maquinaria y equipo destacaron la continua expansión de tiendas de conveniencia y supermercados, los cuales son sus clientes finales.
Adicionalmente, las mismas fuentes resaltaron, al Banco de México, como elemento positivo las disminuciones en el precio del aluminio. Por su parte, directivos de la industria metálica básica y fabricantes de prefabricados de concreto señalaron que su demanda fue favorecida por la construcción de naves industriales, resultado del proceso de relocalización.
En la industria química, los directivos destacaron la estabilidad del precio del gas, el cual es un insumo relevante para su actividad. Similarmente, en la industria automotriz reportaron a resiliencia de la demanda de autos nuevos proveniente de Estados Unidos tanto de motores a gasolina como híbridos y eléctricos.
A su vez, en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos señalaron una mayor demanda por botellas de vidrio ante el incremento de la actividad en el sector de las bebidas. Finalmente, directivos consultados por el banco central en la industria alimentaria mencionaron un aumento en sus exportaciones de harina y aceite vegetal hacia Estados Unidos.
Cabe mencionar que a pesar del ascenso de la economía en el sector industrial en el Estado que documentó el INEGI, todavía no alcanza los niveles mostrados en 2014 y 2015, con incrementos de 7.3% anual y 7.5% anual, respectivamente, documentan las cifras del instituto.
Cabe mencionar que no se considera el 2021 ya que se dio un rebote estadístico tras normalizarse las actividades económicas luego de la pandemia del COVID-19.