Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2024 (AFN).- La economía del sector agropecuario en Baja California mostró un menor dinamismo durante 2023 respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, los resultados del ITAEE para las Actividades Primarias en el Estado documentan un aumento de 2.7 por ciento a tasa anual en el 2023, por debajo del 11.1 por ciento a tasa anual reportado en 2022.
A su vez, el Banco de México al entrevistar a los empresarios del sector productivo en 2023, respondieron que, en la región norte, se dio un impacto de la sequía en los rendimientos de los cultivos de la zona.
“En el norte y el centro norte, lo anterior se reflejó en menores volúmenes de producción de hortalizas como tomate rojo, al igual que de frutas como plátano, limón y papaya en la región centro norte”, indicó el banco central.
De acuerdo con las respuestas de los empresarios al Banxico, “en las regiones norte y centro norte, se observó una contracción derivada de la disminución en la producción de maíz grano. En el norte, los directivos entrevistados lo atribuyeron al aumento de las importaciones de maíz, en particular de Brasil”.
Por lo que respecta al sector pecuario, hubo decrementos asociados “con una moderación en los volúmenes enviados a Estados Unidos de productos como carne de porcino de la región norte, lo cual vincularon con la apreciación acumulada de la moneda nacional”.
Cabe mencionar que el sector agropecuario de Baja California acumula un total de 62 mil 169 ocupados al 31 de diciembre de 2023, de los cuales 44 mil 825 son hombres y 17 mil 344 son mujeres.