Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 28 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- La capacidad del Ayuntamiento de Tijuana para ajustar su gasto es limitada debido al gasto operativo que representó el 80.2% de las erogaciones totales, asimismo, actualmente cuenta con un crédito fiscal con el SAT por 540 millones de pesos que están en juicio, señaló la agencia calificadora Fitch Ratings en su reporte de junio.
De acuerdo con la calificadora, “la capacidad de Tijuana para ajustar el gasto es limitada debido a que la estructura del gasto operativo (GO) es abultada, mientras que el gasto de capital es bajo”.
“En los últimos tres años (2021-2023), el GO representó en promedio 84.8% del gasto total (2023: 80.2%), mientras que el gasto de capital fue de 13.1% (2023: 17.3%). Estas cifras son desfavorables frente a las medianas nacionales de 82% y 17%, respectivamente, lo cual justifica la valoración en más débil para este factor”, advirtió la agencia.
Si bien los niveles de gasto de capital se mantienen bajos, Fitch Ratings percibió en 2023 un incremento notable en el gasto de capital, que totalizó en 1,910 millones de pesos relacionado con la mayor percepción de recursos.
Cabe recordar que el municipio realiza inversiones principalmente con recursos propios y transferencias federales y estatales. Las obras se enfocan mayormente en pavimentación, bacheo, reparación de carreteras y luminarias.
Por otra parte, en materia de contingencias financieras, el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con “un crédito fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 540 millones de pesos que se encuentra en juicio. Asimismo, tiene pagos pendientes derivados de juicios; Fitch dará seguimiento a la evolución de estos temas”.
Además, Fitch “identifica áreas de oportunidad en materia de gestión e información para el municipio. Lo anterior se relaciona con los retos que representa para la administración las modificaciones recientes en pensiones y otras prestaciones que pudieran implicar una presión para las finanzas municipales”.
INGRESOS
Por lo que respecta a los ingresos propios también se desempeñaron favorablemente al incrementar 12% respecto a 2022. La tasa media anual de crecimiento de 2019 a 2023 real fue de 6.8%, manteniendo un crecimiento superior al dinamismo del PIB nacional de 0.9%.
De tal manera, el Ayuntamiento de Tijuana estima que el desempeño favorable en los ingresos continuará hasta el cierre de 2024, indicó Fitch Ratings.
Los impuestos representaron 21% de los ingresos totales en 2023. Los ingresos propios presentan una TMAC (2019-2023) de 13%; el desempeño de estos ingresos se ha beneficiado por los esfuerzos distintos de recaudación de la administración como actualizaciones catastrales, recuperación de cartera vencida, condonación de multas y recargos, entre otros.