Por Óscar Tafoya
TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- La ocupación hotelera promedio de Tijuana se situó en 60.5% a tasa anual entre enero y abril de 2024, por debajo del 66.2% anual mostrado en el primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo con las cifras del Programa de Monitoreo Hotelero DataTur, que dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
En la revisión a las cifras de la Sectur, la ciudad experimentó la menor ocupación hotelera en tres años para un primer cuatrimestre de 2024, y entre los factores que incidieron en la tendencia negativa están la inseguridad, un menor dinamismo económico y una alta competencia local.
Lo anterior se informó a través del Banco de México (Banxico), en su reporte más reciente sobre Economías Regionales, el que indica que los empresarios en la frontera norte experimentaron factores limitantes en el sector hotelero.
En ese sentido, “los empresarios consultados señalaron como factores limitantes para su demanda nacional e internacional los problemas en el suministro de agua y transporte de líquidos que enfrentaron en el trimestre. Adicionalmente, indicaron que la elevada competencia local también ha repercutido en sus ventas”.
Por otro lado, el banco central reveló que “la percepción de inseguridad continuó siendo un factor limitante, toda vez que genera desconfianza entre los turistas nacionales e internacionales”.
Según los indicadores, los informantes percibieron una desaceleración en la economía local, la cual consideran que ha reducido el monto de gasto que los consumidores nacionales destinan a sus viajes de placer.
Cabe mencionar que, de enero a abril de 2024, en Tijuana se ocuparon 3,455 cuartos de los 5,711 que hay disponibles, documentan los datos de Datatur.