LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
ENSENADA BC 8 DE JUNIO DE 2024.- El 20 de diciembre de 1994, cuando apenas comenzaba el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, es una fecha a la que, en su momento, se bautizó como el “efecto tequila”, pero que más tarde fue conocido como “el error de diciembre”, que provocó la peor devaluación del peso frente al dólar, enorme fuga de capitales y por ende una de las crisis económicas más graves en la historia del país.
El error de hace 30 años obedeció a que los inversionistas extranjeros y los mercados internacionales consideraban “inexperto” al gabinete económico del presidente entrante Ernesto Zedillo, y recriminaron que no se hubiera ratificado a Pedro Aspe Armella como titular de la Secretaría de Hacienda, quien durante años había construido un capital de credibilidad y confianza en el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, al grado que las finanzas mexicanas soportaron el levantamiento armado en Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio; sin embargo, Zedillo designó a Jaime Serra Puche, cuyas primeras declaraciones públicas como secretario de Hacienda sobre la economía mexicana fueron bastante desafortunadas, y entonces se nos vino el mundo encima, o mejor dicho, el mundo se fue de México.
Y tres décadas después, ahora por culpa de la diarrea verbal del coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México, Ignacio Mier Velazco, existe el riesgo de que la historia se repita.
Resulta que encabezados por Mier, los legisladores morenistas anunciaron el miércoles pasado que la nueva mayoría parlamentaria electa debutará en septiembre próximo con la reforma judicial, que propone elegir en urnas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y también el cambio del Instituto Nacional Electoral (INE) por otro instituto electoral.
La aplanadora de Morena y sus aliados también pretenden aprobar las 20 reformas -18 de ellas constitucionales- propuestas por el presidente López Obrador el 5 de febrero de este año, en el sentido de realizar una profunda reforma al Poder Judicial, desaparecer organismos autónomos y adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.
Sin embargo, estos anuncios ocasionaron una inmediata caída en la Bolsa Mexicana de Valores y de la cotización del peso, que cerró en 17.99 por dólar, ante el nerviosismo de los mercados internacionales.
Interviene Sheinbaum
Y en un claro intento de contener las negativas repercusiones por lo declarado por Mier Velazco, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tuvo que intervenir para precisar que no está definida la aprobación de esas reformas, pues deberá “abrirse un diálogo” para procesarlas en un parlamento abierto, además de confirmar que mantendrá en su cargo al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse”, reiteró.
Incluso, Sheinbaum presumió en redes sociales llamadas telefónicas que sostuvo con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con Kristalina Georgieva, directora del FMI, y una reunión con Sergio Méndez, director de la administradora de fondos BlackRock, donde daba mensajes de tranquilidad financiera.
Y también Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y quien será diputado plurinominal, quiso minimizar el desplante de Mier y afirmó que primero hablarían con Sheinbaum para definir prioridades.
“No habrá ningún tipo de reformas a rajatabla. La candidata, ahora virtual presidenta, afirmó a lo largo de su campaña que habría una actitud de respeto, de tolerancia, de diálogo con todos los sectores de la población. No fallará a su palabra”, ofreció Monreal.
Ofrecen diálogo
Y en el mismo sentido, Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, prometió abrir canales de diálogo para debatir temas sensibles como la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex rector de la UNAM aclaró que la visión de este gobierno concluirá el próximo 1º de octubre y a partir del siguiente día, iniciará la de la nueva administración.
Sin ser exhaustivo en sus respuestas, De la Fuente afirmó que el compromiso del próximo gobierno es hablar con todas las fuerzas para abordar temas sensibles con la mayor responsabilidad y sensibilidad que sea posible.
“Queremos hacerlo con respeto, con diálogo, con la participación de las fuerzas minoritarias que tienen un lugar en la democracia, pero también queremos hacerlo ejerciendo nuestro derecho de mayoritaria, ganado legítimamente en las urnas, porque así funcionan las democracias, hay que asumirlo, hay que acatarlo con madurez y que hay que llevarlo a la práctica con la mayor sensatez y responsabilidad que seamos capaces”, indicó.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor