JAPÓN 22 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- Las capacidades de Baja California para la expansión de operaciones y el desarrollo de nuevos proyectos, fueron dadas a conocer por parte de representantes de los organismos de promoción económica ProBaja Trade & Investment, instituciones académicas y la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), ante directivos de Toyota durante la gira de trabajo en Asia que finalizó la semana anterior.
Melba Pría embajadora de México en Japón, acompañó a la comitiva, y expresó su apertura para ser un puente entre Baja California y Asia, reconociendo que es el Estado más cercano a ese continente. La embajada cuenta con áreas de exportación, inversión y talento.
La agenda de trabajo incluyó un recorrido en la planta Motomachi y visita al museo Kaikan, con la muestra de sus exhibiciones de manufactura, tecnología híbrida, colección de automóviles y simuladores de seguridad, acompañada por Luis Lozano, presidente de Toyota Motor México.
La Universidad de Tsukuba, fue otro punto importante de la agenda, ya que sirvió para estrechar la colaboración del desarrollo de talento de alto valor que demandan los sectores económicos y estratégicos de Baja California, como el de semiconductores, electrónica y aeroespacial.
Dicha universidad cuenta con un conjunto de 28 colegios y escuelas con alrededor de 16 mil 500 estudiantes y por extensión de campus es el segundo más grande de Japón.
El rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Director General de la Ibero Tijuana, Florentino Badial, Andrés Ruelas de Grupo Educativo 16 de Septiembre, y el Director del Colegio de Ingeniería de Cetys Universidad, fueron componentes clave en las actividades realizadas.
“Ha sido un honor que nos recibiera el Presidente de la Universidad, Nagata Kyosuke, así como el Vicepresidente y Director Ejecutivo de asuntos globales, Ikeda Jun, el Jefe de Estrategia Internacional y del buró de Iniciativas globales, Ohneda Osamu, así como la encargada de dicha oficina Sekimoto Keiko.
Toyota Motor Manufacturing de Baja California opera desde 2002 su planta en la entidad, donde produce el vehículo Tacoma y cajas para pickups para el mercado norteamericano.