MEXICALI BC 18 DE MARZO DE 2024 (AFN).- La propuesta de la llamada “Ley Anti-Golondrinas” anunciada el pasado miércoles en conferencia de prensa, ya avanzó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, informó la diputada Michel Sánchez Allende.
Se trata de una reforma que propone sanciones para las empresas que, sin previo aviso, cierran sus puertas sin liquidar a sus trabajadores.
Sobre ello, la legisladora refirió que la idea de la propuesta es buscar que los patrones sean responsables en aspectos como no pagar por debajo del salario mínimo vigente, o realizar pagos en sitios fuera de los centros de trabajo, entre otros.
De igual forma, se castiga a las empresas que no hacen el pago de las utilidades correspondientes, cuestiones de salubridad y que tengan trabajadores menores de edad.
La legisladora local explicó que los delitos que se incluyen en la citada reforma son, además, la simulación de deudas o créditos como pretexto para no pagar a sus empleados.
"Por ese mismo motivo que están simulando que tienen deudas, tampoco les pagan a sus proveedores, porque a veces compran insumos locales; considero que es muy equilibrado y prudente elevar a la vía penal esta situación, porque son derechos constitucionales nuestros. Entonces al proteger esos derechos laborales, estamos cuidando a un porcentaje de la población", dijo.
Sánchez Allende reveló que a la fecha se han detectado alrededor de tres mil trabajadores afectados en los últimos meses por este tipo de empresas, cuyos directivos podrían ser castigados con penas de seis meses hasta cinco años de prisión.