LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO:
¿Cuántos funcionarios de "elección popular" tendrán la humildad de reconocer que su simpatía y popularidad personal no hubieran sido suficiente para ocupar los cargos que presumen?
ENSENADA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2023.- La supuesta “renuncia” de la diputada local Claudia Agatón Muñiz del Partido del Trabajo (PT), desató una serie de versiones sobre la o las causas que orillaron a la legisladora a dejar una posición de poder dentro del partido que dirige en Baja California el senador Jaime Bonilla Valdez, para convertirse en una militante sin gran influencia dentro de Morena.
Una de las lecturas más consistente y perversa, es que ante las escasas posibilidades de que se establezca en la entidad una alianza entre el PT y Morena, la dupla Armando Reyes Ledesma-Claudia Agatón Muñiz, alimentan la corriente de opinión en el sentido de que hay un “rompimiento político” entre ellos, para aparentar que Agatón gozaría de “autonomía” en el hipotético caso de que ganara la presidencia municipal de Ensenada postulada por Morena.
(FOTO: Rubén Best Belasco)
Y es que con esta historia Claudia convenció, en un principio, al alcalde Armando Ayala Robles, a través de su secretario general, Rubén Best Velasco, y con esta operación el pago sería la sindicatura municipal (Best se registró como aspirante de Morena a síndico procurador municipal.
Aunque se habla de una ruptura en el plano personal entre Claudia y Armando Reyes, en lo político obviamente continúan como aliados, teoría que cada día se fortalece más.
El respaldo de Ayala Robles a Claudia suena comprensible, porque con ella en la próxima presidencia municipal le permitiría cogobernar y tener bajo control la sindicatura con Rubén Best al frente y evitar cualquier eventual problema que pudiera surgir, pero en el fondo el poder atrás del trono lo detentaría Armando Reyes, sin perder de vista también el factor Bonilla Valdez.
Además, parte de la estrategia es darles difusión a las encuestas cuchareadas en favor de Claudia, sin importar que no se registró como aspirante a la alcaldía en los plazos marcados por la convocatoria emitida por Morena, tal y como lo informó el consejero estatal de Morena en Ensenada, Armando Duarte Moller.
CUCHILLITO DE PALO
¿Denunciará Claudia Agatón a quién o quiénes ejercieron violencia en su contra dentro del PT?
¿Y LA OPOSICIÓN?
No hay plazo que no se cumpla; y llegó el fin de año y con este las precampañas.
Se les vence el plazo a los partidos para tener listas sus listas de candidatos.
En Morena se acabaron los espectaculares y las páginas de Facebook con agresivas campañas disque internas que son descaradamente externas.
Desde el más encumbrado secretario estatal, alcaldes en funciones y hasta el director de la Cespe están en campaña; y todos publican sus propias encuestas patito en las que curiosamente resultan ser los más favorecidos en las preferencias electorales.
No hay reglas, menos respeto. Sin embargo, si bien hay muchas plazas que repartir y cuotas que pagar, no será nada fácil la distribución de candidaturas entre Morena y sus aliados; por tanto, se anticipa que habrá muchas “víctimas”.
Habrá enojados y resentidos, porque jugaron con sus sentimientos.
(FOTO: José Guadalupe Osuna Millán)
Por el lado del frente opositor se observa todo lo contrario, porque no hay nombres aún; sólo el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán y el ex alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez se han registrado como aspirantes a la primera fórmula al Senado de la República, y sólo uno de ellos será designado, mientras que en la segunda fórmula deben postular a una mujer, pero ninguna se ha anotado.
DENUNCIAN ABUSO
Muy lejos de implementar alguna acción que tenga que ver con la movilidad en Baja California, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), únicamente sirve para recaudar y hostigar al transporte en todas sus modalidades.
Lo anterior resulta lamentable, porque el sector turístico de la entidad, incluido el mismo gobierno estatal, que a través de la Secretaría de Turismo ejercen un importante presupuesto para tratar de generar buena imagen y confianza al turista para que nos visite con frecuencia, es una labor que echan a perder cuando, sin ningún criterio, las patrullitas del IMOS encienden códigos, persiguen y se les atraviesan a transportistas con turistas a bordo, para inspeccionarlos.
Por favor, un poquito de seso, eso no se vale; imagínese la experiencia que se llevan quienes nos visitan; ojalá que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda los ponga en orden, porque si no afectará estructuralmente al sector.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor