TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- Para el último trimestre de este 2012 se espera un alza en el precio del dólar, aunque no alcanzará los 14 pesos como se tenía previsto a inicios del año, afirmó el presidente del Colegio de Economistas de Tijuana A.C. (Cetac), Jorge Fonseca Rodríguez.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el economista explicó que debido a que el banco Central de Europa asumirá la responsabilidad para sanar las finanzas en Grecia y España, ha bajado el riesgo el riesgo de una crisis económica en la unión europea.
“Eso trajo tranquilidad a los inversionistas, regresaron a comprar en dólares y vender euros, quitaron la incertidumbre y la presión con la compra de la deuda”, argumentó Fonseca Rodríguez.
Lo anterior, aunado a que las reservas internacionales al 31 de agosto se ubicaron en los 161 mil 319 millones de pesos, de acuerdo al Banco de México, lo que dijo, fortalece el mercado.
Aunque a principios de este años se tenía contemplado que la moneda americana aumentara de valor a partir del segundo semestre del año, las expectativas cambiaron.
“Es muy posible que pudiéramos ver una recuperación en la economía estadounidense (…) estamos más cercanos a un precio de mercado”, puntualizó.
Al finalizar el último trimestre, los analistas prevén que el dólar se venda en 13.90 y se compre en 13.10 pesos, “no se esperan sobresaltos, aunque nada está escrito”, expresó.