CIUDAD DE MÉXICO 13 DE JUNIO DE 2024 (LA SILLA ROTA).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz -quien fuera candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y corazón por México-, al afirmar que "fue elegida por un grupo de hombres" para la candidatura del proceso electoral 2023-2024.
El asunto resuelto bajo el expediente SRE-PSC-200/2024, en la sesión de la Sala Especializada este 13 de junio, sostiene que, en al menos 11 conferencias mañaneras, el presidente agredió a Xóchitl Gálvez al afirmar que era la candidata de la alianza opositora solo porque varones se lo permitieron.
Sin embargo, el Tribunal Electoral está impedido de sancionar al presidente de la República, que es un servidor público, por faltas cometidas durante un proceso electoral. Por ello, la sentencia solo da cuenta de la responsabilidad que tiene AMLO en el maltrato que sufrió Xóchitl Gálvez.
Los magistrados de la Sala Regional resolvieron que, los dichos del presidente "constituyen violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y no es autónoma en sus decisiones".
Además, consideraron que López Obrador también se negó públicamente a reconocer la trayectoria de Xóchitl Gálvez como funcionaria pública. A pesar de reconocerle su responsabilidad, el régimen legal que envuelve la figura presidencial impide que AMLO sea sancionado.
"Conforme al régimen especial que rige al presidente, se determina su responsabilidad. Respecto a las personas funcionarios públicos encargadas la producción y difusión de las conferencias mañaneras, se propone declarar su responsabilidad indirecta y ordenar las vistas correspondientes, además de los efectos precisados en la sentencia".
En un comunicado que emitió después la Sala Regional Especializada, precisó que el presidente tampoco puede inscribirse en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del INE.
Absuelven a Vilchis por sus comentarios
Sobre Ana Luisa García Vilchis, quien intervino en la conferencia del 5 de julio de 2023 -donde hubo algunas referencias por parte de López Obrador hacia Xóchitl Gálvez- la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que no ejerció violencia política en razón de género contra la senadora, pues no argumentó nada sobre su género.
"Por lo que hace a Ana Luisa García Vilchis, se propone la inexistencia de la infracción, dado que sus opiniones fueron parte del debate público y no involucran el género de la quejosa".
En esa conferencia de prensa, Vilchis dijo que "no hubo magia para adivinar los designios de la oligarquía y la alianza conservadora, y saber que la candidata que designó Claudio X. González y cuyo destape corrió a cargo de Héctor Aguilar Camín, el presidente López Obrador corrió el telón del montaje y tras verse descubiertos lanzaron mentiras contra el presidente".
Xóchitl Gálvez y el inicio de la rivalidad con AMLO
Fue un 12 de junio de 2023 cuando la senadora Xóchitl Gálvez acudió a Palacio Nacional para exigirle al presidente López Obrador que le permitiera tener el derecho de réplica que ganó en tribunales, ante sus dichos de que ella propuso eliminar los programas sociales.
Ante lo que la panista consideró "una calumnia", se le ordenó a la Presidencia de la República darle derecho de réplica sobre los dichos de AMLO, pero nunca la dejaron pasar.