CIUDAD DE MÉXICO 11 DE JUNIO DE 2014 (La Silla Rota).- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dijo este martes que los inversionistas nacionales como extranjeros no tienen nada de qué preocuparse y aseguró que en México seguirá existiendo Estado de Derecho. Ello, tras ser cuestionada sobre la volatilidad del pesos mexicano ante los temores de una posible aprobación de la reforma al Poder Judicial tal cual la presentó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa tras una reunión con representantes del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, la candidata electa afirmó que la economía mexicana es muy sólida y prometió que siempre habrá diálogo entre su gobierno y todos los sectores, aunque descartó reunirse con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, ya que, dijo, la reforma al Poder Judicial no es un tema personal.
“Yo les diría a los inversionista que hay certidumbre jurídica, estabilidad social, política y económica, política y cumplimiento de las normas”, señaló Claudia Sheinbaum.
“No tiene porque haber preocupaciones de los inversionistas porque nuestro país será cada vez un país más fuerte”, añadió y planteó realizar una encuesta al “pueblo de México” para conocer qué opinan sobre la reforma al Poder Judicial.
“Tienes que avanzar la reforma al Poder Judicial, fue parte de lo que se planteó en la campaña y no tiene que haber preocupaciones porque finalmente es para el fortalecimiento de la justicia, de seguridad y del bienestar de los mexicanos”.
Para hablar de este tema, Sheinbaum Pardo adelantó que esta tarde sostendrá una reunión con senadores, diputados e integrantes del equipo de AMLO.
Sobre la reunión que sostuvo con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de Seguridad Nacional y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Claudia Sheinbaum indicó que tocaron temas como el fortalecimiento del Poder Judicial y el tráfico de armas desde la EU hacia territorio mexicano, en un tono de amistad y sin poder tomar acuerdos. “Fue una reunión muy informal”, mencionó.
Asimismo, dijo que no se acordó una reunión entre ella y el presidente estadounidense Joe Biden, pero que sí seguirán sosteniendo encuentros hasta que se haga oficial su nombramiento como presidenta electa.
“Fue un diálogo de buen entendimiento y de amistad por la relación tan importante entre los dos países”, resumió la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En dicha reunión, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y su coordinador de equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente.
Cuestionada sobre el lugar que tendrá Omar García Harfuch en su próximo Gabinete, la morenista pidió esperar hasta la próxima semana, cuando revelara a las personas que la acompañarán los próximos 6 años.
La reunión de poco más de una hora se trató del primer acercamiento entre autoridades estadounidenses y la que será titular del Ejecutivo Federal en México a partir del 1 de octubre próximo.
El encuentro se llevó a cabo en la casa de transición que ocupa actualmente Sheinbaum, ubicada al sur de la Ciudad de México.
Por la parte estadounidense está presente Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de Seguridad Nacional y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Es muy bueno que haya habido esta iniciativa por parte del presidente Biden, es una muestra de su atención a lo que ocurre en México y a sus deseos de que continúe una buena colonización. Obviamente la relación es muy compleja. Será un primer acercamiento, yo creo que es oportuno”, dijo Juan Ramón De la Fuente.
En un posteo en X, el embajador Ken Salazar compartió un par de fotografías con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, su equipo y Liz Sherwood-Randall-asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Tuvimos una plática muy buena y amistosa sobre lazos entre nuestras naciones y valores compartidos, reafirmando nuestro espíritu de cooperación y que somos familia”, indicó el diplomático.