Sí a reforma judicial pero previo diálogo, dice Sheinbaum; anunciará gabinete en una semana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sí a reforma judicial pero previo diálogo, dice Sheinbaum; anunciará gabinete en una semana

CIUDAD DE MEXICO - lunes 10 de junio de 2024 - La Silla Rota.
981

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE JUNIO DE 2024 (La Silla Rota).- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que sí a las reformas prioritarias como la judicial, pero previo diálogo, que se abra a la discusión. Anunció, además, que será la semana próxima cuando anuncie la conformación del gabinete que la acompañará en el arranque de su gobierno.

Tras reunirse por espacio de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio salió a dar una conferencia de medios en donde subrayó que entre las iniciativas que se tienen pendientes está la de reformar el Poder Judicial, pero deberá consultarse, entre otros, con barras de abogados.

“Que se haga una discusión muy amplia en todo el país, que por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión. Que pueda ser la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial.

"¿Qué planteamos? ¿Qué planteamiento le hice y estuvo totalmente de acuerdo? Es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia, en estos  meses antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados, la nueva Cámara de Senadores", señaló

Comentó que expuso a López Obrador, además, el interés que tiene en que las iniciativas que ella propuso durante su campaña electoral se incorporen a la discusión.

“Yo le planteé mi interés de que se incorporara a las 20 reformas que se enviaron algunos programas sociales que yo impulsé en mi campaña. Uno de ellos es el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad y una beca universal para todos los niños de educación básica y la reforma a la ley del ISSSTE de 2007", mencionó. 

La morenista anunció que la próxima semana dará a conocer a su gabinete, el cual será paritario. No descartó incluir a más secretarios de estado del actual gobierno, como el caso de Rogelio Ramírez de la O.

“Les adelanto que voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y a partir de ahí iniciaría el proceso formal de transición. Me hizo la invitación (el presidente López Obrador) para ir a algunos lugares, acompañarlo a distintas giras, para ver obras y otras acciones de gobierno”, dijo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México", comentó. 

Sheinbaum Pardo detalló, también, que mañana recibirá a una comitiva enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin dar mayores detalles al respecto.

"Los voy a recibir mañana en la casa de campaña y mañana mismo estaremos dando información", apuntó.

Claudia Sheinbaum llegó a las 14:20 horas a Palacio Nacional, donde fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para mí fue una reunión muy emotiva, histórica, muy importante, de mucho provecho. Hablamos de la campaña, del resultado de la elección, del avance de nuestro movimiento”, contó la virtual presidenta electa.

"Buena noticia": José Antonio Crespo
El anuncio de Claudia Sheinbaum de que está abierta a que la reforma al Poder Judicial sea discutida es una buena noticia e incluso una victoria para la virtual presidenta electa, luego de que Andrés Manuel López Obrador había insistido la semana pasada de que la reforma iba en septiembre y pese al respingo de los mercados financieros, así lo consideró el analista político José Antonio Crespo.

“La expectativa de decir vamos a platicarla, a estudiarla con calma, primero, significa que no se aplica en septiembre; segundo, va a ser más ligera de lo que se había planteado (…) Ahí la derrota hubiera sido que ella dijera ‘ya vimos que hay que hacerla, urge y que la justicia’

¿Qué dijo AMLO en la mañanera?
Duranta la mañanera, el mandatario señaló que aprovecharía su encuentro con Sheinbaum para invitarla a una gira por diversos estados del país y dejó claro que no pedirá a la presidenta electa agilice las reformas constitucionales que presentó en febrero pasado.

“No, no. Yo respeto mucho a Claudia y le tengo mucha confianza (…) Cómo voy yo a pedirle que continúe con la transformación si ella es parte, protagonista, actora, de este proceso de transformación como millones de mexicanos, es mujer excepcional, es lo mejor qué le pudo haber pasado a México en este tiempo, va a gobernar una mujer preparada, pero muy preparada", señaló López Obrador.

El jefe del Ejecutivo señaló que será la misma Claudia Sheinbaum quien dé a conocer los detalles de la reunión y los acuerdos a los cuales lleguemos. 

El tabasqueño también respondió con críticas a quienes aseguran que Sheinbaum es una “copia del presidente” y aseguró que estas afirmaciones son “una falta de respeto lamentable”.

Sobre si habrá mensaje conjunto al término del encuentro, López Obrador dijo que "ella va a decidir, a mí me gustaría que fuera ella quien exponga lo del encuentro, yo me voy a sentir muy bien representado porque además con ustedes yo me veo todos los días y mañana me van a volver a preguntar sobre eso”, adelantó.

El equipo de Sheinbaum Pardo informó que dará una conferencia de prensa a las 5:00 de la tarde en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sheinbaum y el Plan C
El jueves 6 de junio, a cuatro días de su victoria electoral, la presidente electa Claudia Sheinbaum señaló que las reformas propuestas por el presidente López Obrador deben discutirse en un parlamento abierto para explicar las propuestas, debatirlas y aprobarlas, según corresponda.

Sheinbaum agregó que lo relacionado con el Plan C todavía no está definido y en cualquier caso, no afectará a los trabajadores.

“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un dialogo, tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse. Pero tiene que, pues, explicarse bien la propuesta”, dijo desde su auto al ser abordada por medios de comunicación tras salir de su oficina en Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo aclaró que la discusión de las reformas, entre ellas la del Poder Judicial, serían a través de un parlamento abierto como es debido.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano