TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Con 154,659 actas contabilizadas, de un total de 171,644 (que representa el 90.10%), Socorro Irma Andazola Gómez "arrasó" en su elección del día de ayer, en el distrito 4 Federal por Morena, aunque... ya está muerta.
Al corte de las 14:40 horas -de este 3 de junio- y con una participación ciudadana del 59.9061% se registró que Andazola Gómez, habría obtenido 83,777 sufragios, que representan el 60.6508% de la votación total, aunque no podrá asumir su encargo, ya que falleció el pasado 23 de mayo, y su muerte se ocultó a la opinión pública.
En su lugar deberá rendir protesta la ensenadense Rocío López Gorozave, si es que no hay impugnaciones, ya que la sustitución -afirman- se hizo de última hora y con irregularidades que podrían afectar su tardía postulación.
En esta elección, Érika Esmeralda Cortés Hernández, de la alianza PAN, PRI Y PRD, obtuvo 13,020 votos que representan un 9.4259%; Sergio Moctezuma Martínez López, del Partido del Trabajo logró 12,868 votos que significan un 9.3158%.
Catalina Salas Bravo, de Movimiento Ciudadano consiguió 11,809 votos, para un porcentaje de 8.5491% y Elsa Janeth Hernández Llanos, del Partido Verde obtuvo 9,046 votos, que representan el 6.5489% de la votación.
Agencia Fronteriza de Noticias confirmó el pasado 1 de junio, un día antes de la elección, la versión que venía corriendo, en el sentido de que la candidata y, hasta unos días antes diputada federal en busca de la reelección, habría muerto desde el 23 de mayo y que Morena había ocultado su fallecimiento.
La compañera Dianeth Pérez Arreola, corresponsal en Mexicali hizo la revelación con datos extraoficiales sobre ese deceso, sin embargo, ni las autoridades partidistas ni familiares de la legisladora, salieron a confirmar o desmentir la "especie", manteniendo absoluto silencio, lo que les permitiría llegar hasta la elección, simulando que la candidata estaba con vida.
De hecho, en sus redes se siguieron publicando mensajes y fotografías a su nombre, llamando a un voto masivo por Morena, y presentando imágenes de actividades de campaña, en las que encabezaba las acciones su suplente Adriana del Pilar Reyes García, de la que después se supo que era su nuera.
La publicación que AFN hizo sobre el documento oficial del deceso de Andazola Gómez, en el que se daba cuenta que fue cremada, obligó al presidente del partido Morena, Catalino Zavala Márquez a emitir un muy breve comunicado, en el que confirmaba esa muerte y aseguraba que apenas se habían enterado ese sábado 1 de junio, en que se hizo la publicación.
Posteriormente surgieron filtraciones en medios, en los que se culpaba al esposo de la ahora extinta diputada, de haber ocultado esa muerte para favorecer a su nuera Adriana Reyes García, lo que motivó que al día siguiente, misma fecha de las elecciones, su hija Diana Cano Andazola emitiera un posicionamiento, también en redes, en el que aseguraba que pese a no tener obligación de informar a la población sobre la muerte de su madre (que consideraba un hecho netamente privado), se lamentó de los comentarios surgidos al respecto y por los señalamientos que se hacían a su padre.
Justificó que fueron ellos (la familia) los que no informaron de lo sucedido, por el momento difícil por el que atravesaban, sin embargo, también aseguró que fueron objeto -durante los últimos días- de amenazas y persecuciones, así como intentos de extorsión, sin dar mayores datos.