MEXICALI BC 17 DE MAYO DE 2024 (AFN).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó, por unanimidad, el registro de Ismael Burgueño Ruiz como candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron el proyecto que establece que, si bien existe una sentencia definitiva que condena al morenista al pago de una pensión alimenticia, se presentaron constancias que acreditan que este se encuentra al corriente en el pago de sus obligaciones.
En respuesta a la sentencia del pasado 9 de mayo, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, el proyecto del IEE consignó los informes recibidos por diversas instancias, en los que se da cuenta de la situación jurídica de Burgueño Ruiz, estableciendo que ha cumplido con la sentencia y, por lo tanto, no es deudor alimentario moroso, advirtiendo que hasta el 14 de mayo no existe ningún requerimiento en su contra por la falta de pago, por lo que no hay impedimento para su registro.
La sesión, que se extendió hasta casi cuatro horas, tuvo un receso de poco menos de 20 minutos, luego de que tras la lectura total del proyecto un grupo de manifestantes buscaban ingresar a la sala de sesiones, acordando el ingreso de una comisión para estar presentes en la sesión.
Tras tres rondas de debate, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), Joel Abraham Blas Ramos y Julio Octavio Rodríguez Villarreal, respectivamente, insistieron en la inelegibilidad de Burgueño Ruiz, al señalar que existe una sentencia que lo obligó al pago de una pensión alimenticia, la cual no habría solventado hasta por dos años.
Asimismo, hicieron mención que en el expediente presentado por el equipo legal de Morena para defender el registro de Burgueño Ruiz, se incluyó un supuesto escrito presentado por la parte actora en la demanda en contra del candidato, en este caso, la madre de sus hijos, avalando que éste se encontraba al corriente con el pago de la pensión, sin embargo, expusieron, se trata de un documento simple que no tiene validez al no haber sido ratificado ante alguna autoridad.
En el caso del representante del PT, agregó incluso que el propio Burgueño Ruiz se contradijo en la presentación pruebas a su favor, al indicar que durante su periodo como presidente de Morena en la entidad, se descontó el 35% de sus ingresos para el pago de dicha pensión, sin embargo, en documentos del propio juzgado se estableció que en ese periodo la demandante no recibió pago alguno.
Insistió además en que el propio candidato morenista realizó un pago por concepto de pensión atrasada, cuando ya había sido registrado como candidato, es decir, al momento de su solicitud ante el IEE, se consideraba como deudor alimentario moroso.
Por su parte, los consejeros electorales, quienes avalaron de forma unánime el proyecto, señalaron que se presentaron elementos suficientes para confirmar el registro de la candidatura de Burgueño Ruiz, en tanto que el representante del PT adelantó que impugnarían la decisión.
*.- Protestan integrantes de CEMUJER
Mientras transcurría la sesión extraordinaria del IEE, en el exterior de sus instalaciones un grupo de mujeres inició una manifestación para exigir el retiro de la candidatura de Burgueño Ruiz, al señalar que mantiene su condición de deudor alimentario.
“Venimos a exigir que ningún agresor llegue al poder; Ismael Burgueño cuando se registró era deudor moroso y el 6 de mayo hace su último pago, y el juez le acomodó todo para que aparezca como no deudor”, declaró Viridiana Román, presidenta de CEMUJER.
Refirió que el último pago realizado, de 20 mil pesos como pensión alimenticia, es poco en relación a los cargos que ha desempeñado.
*.- Proyecto del IEE a favor de Burgueño; hay receso
12:07 horas.- TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2024 (AFN).- El proyecto del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California sobre el caso de Ismael Burgueño Ruiz va a favor de la ratificación de su candidatura, sin embargo, todavía no se vota, a raíz de que representantes de los partidos de oposición solicitaton un receso para escuchar a grupos que desean manifestarse. Morena se opuso, pero se aceptó la solicitud con siete votos a favor.
Los grupos que desean participar, son de mujeres feministas que han acusado al candidato, tras los señalamientos públicos que se hicieron sobre la situación legal que ha enfrentado.
Por su parte, Ismael Burgueño Ruiz aseguró que siempre se mantuvo tranquilo y seguro sobre la resolución del IEE, señalando que se confirmó que no existen elementos que pusieran en riesgo su candidatura.
Asimismo, el candidato morenista hizo un llamado a seguir compitiendo con propuestas en favor de los tijuanenses, dejando atrás lo que calificó como “argucias legales” que han sido desechadas en las instancias presentadas, por carecer de sustento.